MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El análisis demográfico de los datos relacionados con la pandemia de Covid-19 de la Comunidad de Madrid refleja "diferencias significativas en función de la edad y el sexo", según el informe que elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad sobre la desescalada.
El informe recuerda que en la Comunidad de Madrid no se había diagnosticado ningún caso hasta el día 25 de febrero, cuando se detectó un caso importado, y a partir de esta fecha se comienzan a detectar diariamente nuevos casos alternando importados con casos en los que no se conoce vínculo epidemiológico.
"El aumento del número de casos, desde que se produce el primer caso, hasta el día 27 de marzo ha sido exponencial, en esta fecha se llega a los 3.744 casos declarados en ese día, acumulándose un total de 27.272 casos. En este momento el sistema sanitario estaba colapsado; a partir de esta fecha se inicia el descenso de la curva, hasta el día 28 de abril en que se han declarado un total de 253 casos", indica el informe.
Asimismo, se constata que "ni la cronología ni la intensidad de la incidencia de la infección han sido uniformes" en la Comunidad de Madrid, y que "la transmisión comunitaria se produjo desde momentos muy iniciales del calendario de la pandemia".
Sobre el total de casos confirmados acumulados de 63.154 casos positivos por PCR a SRS-CoV-2, se ha realizado la encuesta epidemiológica en profundidad en 50.288 (79,6%). La media de edad es de 59,7; en varones es de 61,0 años y en mujeres de 58,5.
Respecto a la clínica, el 83 por ciento presentaban fiebre, el 82,6 por ciento tos, y el 52,9 por ciento disnea. El informe añade que son síntomas muy relevantes "las mialgias, astenia, cefalea, diarrea, anosmia".
EL 45,6% DE LOS CASOS LO HA PASADO EN EL DOMICILIO
La Consejería de Sanidad estima que el 45,6 por ciento de los casos han pasado su enfermedad en domicilio, el 54,4 por ciento ingresados en hospital y de ellos un 6,6 por ciento son críticos y están en la UCI.
Consta el fallecimiento por o con Covid-19 en 5.536 pacientes con confirmación por PCR, lo que supone una letalidad del 9,1 por ciento (estos datos pueden variar con la otra fuente de mortalidad en las que se incluyen casos de Covid-19 por sospecha).
Los pacientes que han pasado su enfermedad y convalecencia sin tener que ser hospitalizados (aislamiento en domicilio) se concentran masivamente entre los 20 y los 64 años. En prácticamente todo este grupo poblacional, la proporción de mujeres dobla a la de hombres, a igual edad. Por debajo de los 50-55 años, la mayoría de las mujeres afectadas por Covid-19 cursan su enfermedad en el domicilio, algo que no ocurre con los hombres.
La población que ha requerido hospitalización crece rápidamente con la edad a partir de los 25 años, y alcanza su mayor peso entre los 65 y los 85 años, con una edad modal mayor en las mujeres que en los hombres. A diferencia de la convalecencia domiciliaria, los hombres deben ser hospitalizados en mucha mayor medida que las mujeres desde edades relativamente jóvenes, de manera que de los 40 años en adelante son más los hombres para una misma edad afectados por Covid-19 que deben ser hospitalizados que los que siguen en su domicilio.
MAYOR NIVEL DE GRAVEDAD ASISTENCIAL Y POR EDADES
El mayor nivel de gravedad asistencial viene dado por quienes requieren de ser internados en UCI, entre los que aumenta la proporción a partir de los 40 años de edad, "con una gran desproporción entre hombres y mujeres". Entre los 55 y los 75 años la razón puede alcanzar más de cuatro hombres en UCI por cada mujer de su misma edad. Por encima de los 75 años la proporción de personas en UCI se reduce drásticamente, constata el informe.
Asimismo, señala que las personas fallecidas por Covid-19 "son muy poco frecuentes antes de los 50 años, pero a partir de esta edad su número crece exponencialmente". La edad modal es algo mayor en las mujeres que en los hombres. Entre las personas con diagnóstico de Covid-19 confirmado que fallecen los hombres son más numerosos que las mujeres, lo que está relacionado con su mayor tasa de hospitalización y estancia en UCI, y mueren a edades más jóvenes que ellas.
Por el contrario, indica que las mujeres superan a los hombres entre quienes fallecen con sospecha de haber padecido covid-19, pero careciendo de confirmación mediante prueba PCR.