La incidencia de la gripe en Madrid deja de ser epidémica

Actualizado 11/03/2015 10:56:37 CET
FLICKR/WILLIAM BRAWLEY

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ya se ha situado por debajo del umbral epidémico, con 36,56 casos por cada 100.000 habitantes, y se confirma la tendencia decreciente de la enfermedad registrada en las últimas semanas.

Así lo pone de manifiesto el informe semanal sobre la gripe de la Comunidad de Madrid que se basa en los datos recabados por la red de médicos 'centinela' de la región sobre la semana del 2 al 8 de marzo.

El umbral epidémico de la Comunidad de Madrid se sitúa en esta temporada en 40,84 casos por cada 100.000 habitantes. En consecuencia, la semana pasada la incidencia de la gripe ya se situó por debajo de esa franja.

La incidencia de la enfermedad comenzó a crecer en enero de este año superando el umbral epidémico y se llegaron a alcanzar cotas como los 254 casos por cada 100.000 habitantes, seis veces más que el umbral epidémico fijado por la Comunidad.

El subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección General de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Martínez Vidal, explicó en enero a Europa Press que este año se registraron más casos que en el ejercicio anterior pero con una gravedad similar o incluso menor.

Sobre las causas por las que este año hubo más casos, detalló que la vacuna contiene dos tipos de antígenos de gripe A y uno del B, y que uno de los subtipos del A se ha modificado y no está dentro de la vacuna, como se ha detectado en la gripe que afecta a EEUU.

Para leer más