MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El informe 'Infrastructure cost review' del Departamento del Tesoro del Ministerio de Hacienda del Reino Unido pone al Metro de Madrid como ejemplo de "gestión a la hora de llevar a cabo grandes obras de ingeniería", según ha destacado este domingo la Comunidad de Madrid.
Según ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, José Ignacio Echeverría, "el Gobierno inglés analiza en este documento los costes de desarrollo y ejecución de sus infraestructuras públicas, comparándolas con los de otras empresas de otros países", para tratar de discernir las causas de sus elevados costes en materia de construcción y analizar las diferentes medidas a tomar para reducirlos.
En el estudio, de más de cien páginas, se analiza cómo Metro de Madrid está ejecutando el plan de ampliación, con la construcción de casi 100 kilómetros de red y más de 85 nuevas estaciones desde 2003 y hasta ahora, sin llegar a los costes que el propio Gobierno londinense se está viendo obligado a asumir para llevar a cabo la modernización de su red suburbana.
Según ha destacado Echeverría, "uno de los parámetros que ha hecho que Metro de Madrid se considere un ejemplo a seguir por otras administraciones es el apoyo político de la Comunidad de Madrid para la ejecución" de dicho plan de ampliación.
"El informe destaca que el apoyo de la Comunidad de Madrid resulta determinante para aportar confianza a la gestión y proporcionar ahorros de hasta el 25 por ciento de los costes de ejecución, evitando retrasos innecesarios en las ejecuciones previstas", ha apostillado el responsable autonómico.
En el escrito se establece también un listado de buenas prácticas tomadas de varias empresas, en las que Metro de Madrid ocupa el primer lugar, y de la que destaca varias, como el apoyo total de todas las administraciones y en particular del Gobierno de la Comunidad de Madrid; y un buen proyecto financiero con el que se llevan los pagos a tiempo, lo que genera confianza entre contratista y contratado, lo que a su vez genera un ahorro de entre un 15 y un 25 por ciento en los costes de construcción.
Entre las buenas prácticas también tiene en cuenta la reducción en los costes de diseño, supervisión y dirección, y los cortos periodos de construcción de cuatro años los en los que se diseña, se ejecuta y se pone en marcha la infraestructura además de contar con un pequeño equipo de dirección y técnico, pero muy especializados.
El hecho de actuar en varias líneas simultáneamente, destaca el informe, permite "aprovechar sinergias entre equipos de trabajo y programas de actuación, lo que permite ahorrar costes y tiempo". A esta buena práctica el informe atribuye un ahorro de costes de más del 5 por ciento con respecto al modelo de construcción de infraestructuras que lleva a cabo el Gobierno inglés.
Echeverría ha apuntado que, "igualmente, el documento explica que como las estaciones de Metro de Madrid se construyen respondiendo a aspectos funcionales y no a grandes logros arquitectónicos, el ahorro es de hasta un 80 por ciento", lo que contrasta con algunas estaciones o líneas del metro de Londres como la Jubilee line.
NO ES LA PRIMERA VEZ
"Ésta no es la primera vez que Londres se fija en Madrid, ya que el Comité de Transportes de la Asamblea de Londres, responsable de orientar al Ayuntamiento de la capital británica en materia de Transportes, pidió en 2009 ayuda a Metro de Madrid para conocer la metodología que lleva a cabo el suburbano madrileño para conseguir remodelar y mejorar las líneas antiguas sin tener que interrumpir el servicio o haciéndolo en el menor tiempo posible, como ha sucedido recientemente con la Línea 6 o como ya se hiciera con la Línea 3 en el suburbano madrileño", continúan desde el Gobierno regional.
En este sentido, la dirección de Metro de Madrid fue invitada a una reunión pública del Comité en el City Hall de Londres con el objetivo de que presentara su experiencia y someterse a las preguntas del Comité.
El informe y la asistencia de Metro a otras instituciones lo vuelven a confirmar como referente internacional a la hora de hacer grandes obras de ingeniería. De hecho, durante 2010 casi cien delegaciones nacionales e internacionales visitaron las instalaciones de Metro de Madrid.
Este año además con un especial incremento en las visitas de países asiáticos, como Japón, Corea del Sur, India, China, Vietnam o Singapur, además de otros más cercanos como Israel, Abu Dhabi, Kuwait, Irán o Argel.
La mayoría de las delegaciones han querido ver el Puesto de Mando desde donde se dirige toda la red de Metro, circulación de trenes, energía, instalaciones y seguridad, para después hacer un recorrido en alguna línea de Metro.
El informe está disponible en la web: www.htm-treasury.gov.uk/iuk_cost_review_index.htm.