LEGANÉS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este viernes que el "ataque" que sufrió un ordenador del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento el pasado 30 de noviembre --que el PSOE atribuyó en Pleno a un intento de acceso desde un ordenador de Alcaldía-- se debió a un virus informático de tipo 'gusano' que lleva instalado desde 2009 en la red informática municipal y que "usurpa la identidad" de ordenadores.
El regidor y la concejala de Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso, junto al asesor de Informática, Javier Sánchez Zurdo, han presentado en rueda de prensa los informes técnicos que atestiguarían que el 'ataque' al PC de los socialistas se debió al virus 'Conficker'.
Según esta versión, la hipótesis del virus es la más factible, ya que, según la documentación que aportó el PSOE en su denuncia, su PC sufrió cuatro intentos de ataque en un segundo a través de tres puertos diferentes, lo que certificaría la imposibilidad de que esta operación pueda ser realizada por una persona "física".
En el pasado Pleno, el PSOE denunció que la instalación reciente de un software de asistencia remota en todos los ordenadores municipales, que catalogó como "programa espía", habría facilitado nueve intentos de acceso a los equipos informáticos del Grupo municipal presuntamente desde uno de los ordenadores de Secretaría de Alcaldía, según reveló un sistema de detección que habían instalado los socialistas en sus equipos.
"Es tan absurdo e inverosímil que nadie hace cuatro ataques en décimas de segundo", ha precisado este viernes Jesús Gómez, quien ha precisado que puede demostrar que, a la hora en que se produjo el intento de invasión, tanto él como las dos personas que trabajan en Alcaldía estaban fuera y las dependencias cerradas con llave.
QUERELLA POR CALUMNIAS
Tras ofrecer estas explicaciones, el primer edil ha dado de plazo hasta el martes a las 12 horas al PSOE para que rectifique y pida "disculpas" por las dos acusaciones realizadas, tanto la referente a la instalación del programa que califican como 'espía', como por la alusión a desde Alcaldía se llevaron a cabo actividades para 'jaquear' el equipo del PSOE.
"Si el martes no ha emitido un comunicado, formularemos una querella criminal por calumnias", ha anunciado el regidor. La medida judicial se dirigiría contra el portavoz del Grupo municipal y exalcalde, Rafael Gómez Montoya, y contra la edil que realizó la denuncia en el Pleno, Ana Massó, responsable de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento la pasada legislatura.
El Gobierno ha criticado este viernes además que el virus permanezca en el sistema informático municipal desde 2009, en un Consistorio que fue declarado 'Ciudad Digital'. En este sentido, el alcalde ha asegurado que hasta su entrada en el Gobierno el virus podía haber servido para realizar "ataques masivos" a otras entidades a través de los servidores municipales infectados, algo que, de haberse producido, podría haber derivado en "responsabilidad" subsidiaria e incluso "patrimonial" del Ayuntamiento.
"Un virus de esta categoría puede convertir en 'zombis' una parte de los terminales del Ayuntamiento", ha declarado Gómez, que ha calificado el problema de "muy serio" puesto que podría haber derivado en "fuga de datos del Ayuntamiento".
Por su lado, el asesor de Informática, Javier Sánchez Zurdo, ha explicado que, en los últimos seis meses, el trabajo de su equipo se ha dirigido a "acotar" el virus para que permanezca sólo en la "Intranet municipal".
De momento, el Consistorio ha cancelado todos los pagos a la empresa propietaria del antivirus, compañía que, por otro lado, "se ha comprometido a trabajar los próximos seis meses sin coste para el Ayuntamiento" para resolver el problema.
Mientras, el Ejecutivo local ha negado que la instalación del programa de asistencia remota haya podido amplificar la potencia del virus, y ha atribuido la responsabilidad de que éste permanezca activo al anterior Gobierno municipal (PSOE e IU).
De hecho, el informe del Centro de Proceso de Datos (CPD) facilitado este viernes especifica que "a lo largo de los tres últimos años el Ayuntamiento ha venido sufriendo el ataque de un virus gusano denominado 'Conficker'" que "puede utilizar multitud de medios de entrada para realizar su infección", entre ellos, "intentos de conexión con usuario válido" al "resto de equipos conectados en su red".
Por otra parte, el regidor se ha referido también al anuncio del Partido Socialista de denunciar "por usurpación de funciones" al asesor de Nuevas Tecnologías por tener acceso al sistema de asistencia remota, algo que, según los socialistas, sólo está permitido a técnicos municipales.
En este sentido, Gómez ha negado que Sánchez Zurdo haya cometido "usurpación de funciones". "Jamás ha firmado informes técnicos ni ha arreglado ordenadores, únicamente asesora a la concejalía y a los técnicos", ha precisado. En este punto, ha recordado que, durante la anterior Legislatura, la directora de Informática sí llegó a firmar informes técnicos para elevarlos a Junta de Gobierno, como ocurrió en el caso 'Cuadrifolio'.