Ingresan en el hospital de Grefa tres aves rapaces tiroteadas tras abrirse la media veda de caza

El halcón abatido recientemente entre Villanueva de la Cañada y Brunete (Madrid), tras ser atendido por nuestro equipo veterinario
El halcón abatido recientemente entre Villanueva de la Cañada y Brunete (Madrid), tras ser atendido por nuestro equipo veterinario - GREFA
Publicado: lunes, 6 septiembre 2021 18:41

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres aves rapaces han ingresado en las últimas semanas el Hospital de Fauna Salvaje del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábita (Grefea), "víctimas de esos escopeteros desaprensivos que disparan a especies estrictamente protegidas por la ley", cuando se abre la media veda de caza, ha informado la entidad protectora.

A primera hora del pasado 21 de agosto el Equipo de Rescate de GREFA recibió una llamada de un particular alertando de la presencia de un rapaz de pequeño tamaño en el margen de un camino entre las localidades madrileñas de Villanueva de la Cañada y Brunete.

Gracias a las fotografías enviadas por esta persona, que se encontraba dando un paseo por dicha senda, pudieron identificar que se trataba de halcón peregrino que no se movía a pesar de la cercanía de quien le fotografiaba.

Tras capturar el animal, el Equipo de Rescate lo trasladó al Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, donde se le pudo diagnosticar una fractura de cúbito provocada por un perdigón.

Días más tarde, el 26 de agosto, una nueva llamada, esta vez desde la policía local de Villanueva del Pardillo (Madrid), alertaba de otra rapaz herida. Esta vez se trataba de un milano negro encontrado en una urbanización con el ala aparentemente lesionada.

El examen previo permitió diagnosticar una luxación de hombro, mientras que en la radiografía se evidenció un perdigón alojado en el mismo lado de la lesión, indicando la posible causalidad de la misma.

El último damnificado hace unos días ha sido un buitre leonado, un ejemplar adulto entregado por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tras recibir un aviso de un particular que llevaba viéndolo un par de días en un polígono industrial de El Escorial.

En este caso, además de estar muy deshidratado y debilitado, pudieron encontrarse múltiples heridas producidas por los perdigones alojados en su cuerpo, así como inestabilidad en la articulación del hombro derecho.

Tanto el halcón peregrino como el buitre leonado están siendo atendidos con pronóstico reservado por la gravedad de las lesiones, mientras que el milano negro no ha corrido tanta suerte por desgracia.

"Sólo esperamos que los disparos no se cobren más víctimas esta temporada y poder conseguir que nuestros pacientes puedan recobrar de nuevo la libertad sin que nadie más les vuelva a robar su capacidad para volar", señala Grefa en un comunicado.