MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Alcarria Madrileña (ASDESAM) insistió hoy, después de conocer que Yebra (Guadalajara) es uno de los candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, que un municipio no puede tomar esta decisión sin contar con el "visto bueno" de los pueblos colindantes.
El presidente de esta organización, Francisco Palacios, que manifestó su apoyo a la veintena de pueblos madrileños que se oponen a que Yebra albergue un almacén de estas características, indicó que "no es lógico que un municipio decida construir un depósito de residuos nucleares sin contar con el visto bueno de los pueblos colindantes, ya que esta decisión conllevará efectos negativos para todos".
En declaraciones a Europa Press, Palacios afirmó que se opone, además, a todos los almacenes de residuos nucleares, independientemente del lugar en el que se ubiquen, y señaló que la elección de los emplazamientos para los ATC debe basarse en el "consenso" y en la "transparencia".
Asimismo, calificó de "erróneo" el proceso que está siguiendo el Gobierno Español después de que hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado la "lista provisional" de candidatos admitidos y excluidos".
Ya la semana pasada, una veintena de municipios de la Vega del Río Tajuña, colindantes a Yebra, mostraron su rechazo a la candidatura por su cercanía y las circunstancias medioambientales que ya existen en la zona. Por este motivo, estos municipios crearon hace más de un año una Plataforma para mostrar su oposición.