MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Inspección de Trabajo ha sancionado económicamente con una multa a la empresa y recargo de prestaciones a los familiares del trabajador que perdió la vida en un accidente laboral en Meco en septiembre "por falta de medidas de seguridad".
El accidente ocurrió el 19 de septiembre pasado en una empresa de productos alimenticios en la calle Zeus de Meco. Ricardo, un hombre de 42 años, fue golpeado por un toro mecánico y quedó atrapado entre esta máquina y unos palés. Fue rescatado por sus compañeros y luego atendido por los sanitarios del Summa-112, que le reanimaron cardiopulmonarmente y le trasladaron en helicóptero al hospital, donde murió al día siguiente por las importantes lesiones que padecía.
Desde la Federación de Industria de CCOO en Madrid se denunció ante la Inspección de Trabajo que la falta de medidas de seguridad en la empresa fueron causa del accidente. "En los casos de accidentes graves o mortales es imprescindible la denuncia. Su finalidad es requerir mejorar las condiciones de trabajo para que accidentes así no vuelvan a ocurrir y reclamar el recargo de prestaciones", han apuntado.
En la resolución de hace unos días de la Inspección de Trabajo, el recargo de prestaciones reconocido repercutirá directamente en beneficio de la viuda y los hijos, al incrementar en un porcentaje del 50 por ciento en la pensión de viudedad y orfandad, incremento que abona íntegramente la empresa "por incumplimiento en las medidas de seguridad".
"Este accidente es uno más de las altas cifras de siniestralidad laboral y la experiencia constata que existe un cumplimiento, en muchas ocasiones formal o sobre el papel de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero no real, que no lleva implícita una prevención real de la salud de los trabajadores a los riesgos a los que están expuestos, lo que provoca graves consecuencias para su salud física y psíquica", ha indicado el sindicato.
La Secretaria de Salud Laboral de Industria de CCOO ha interpuesto muchas denuncias a la Inspección de Trabajo, ya que la labor inspectora tiene efectos en la mejora de las condiciones de trabajo y en la prevención de riesgos laborales.
La Federación de Industria de CCOO en Madrid ha señalado que no va a dejar de realizar esta tarea de denuncia constante "porque es la única manera de ir cambiando las cosas". Y seguirá personándose como en acusación popular en los procedimientos con responsabilidad penal del artículo 316 del Código Penal, como es este caso.