Inspectores técnicos de Calidad y Consumo realizan 226 controles sobre las garantías de los productos informáticos

Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 19:02

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo han realizado 226 controles durante los meses de abril, mayo y junio sobre las garantías de los productos informáticos que se ofrecen a los consumidores en el término municipal de Madrid, ha informado este viernes el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Estas actuaciones se han llevado a cabo bajo la cobertura del Programa Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid, al que se adhirió el Ayuntamiento de Madrid.

La campaña es novedosa, ya que es la primera vez que se centra la atención de la actividad inspectora en este tipo de artículos de manera específica, por lo que servirá de referencia para conocer la situación del sector y para valorar la realización de próximas campañas en función de los resultados.

Durante la campaña se registraron 60 artículos, sobre un total de 226, cuyas garantías presentaban algún defecto, lo que supone un nivel de infracciones del 26,6 por ciento.

GARANTÍA LEGAL

La garantía legal es aquella a la que tienen derecho los consumidores según la ley, que se puede ejercitar, en un plazo determinado, cuando el producto que hemos comprado no es conforme con el contrato.

En cuanto a los derechos legales de que disponen los consumidores en relación con las garantías, las irregularidades más relevantes encontradas en esta campaña fueron que en el 10,4 por ciento de los casos no se informa al consumidor que tiene derecho a la rebaja en el precio o a la cancelación de la compra ante la falta de conformidad del producto, cuando no es posible sustituirlo por uno nuevo o repararlo.

A su vez, en el 5,8 por ciento no se informa que en la garantía están incluidos los accesorios del producto comprado y en el 4,4 por ciento de los casos el vendedor no informa de los derechos que la ley otorga al consumidor ante la falta de conformidad del producto adquirido.

Cuando se está conforme con la adquisición, en el 2,2 por ciento de los casos no se cumple la garantía ya que ni se repara el producto, ni se sustituye, ni se rebaja el precio del mismo, ni se devuelve el dinero.

GARANTÍAS COMERCIALES

En cuanto a las garantías comerciales, las que ofrece voluntariamente el comerciante y son adicionales a las garantías legales (es decir, otorgan al consumidor ventajas que superan los derechos concedidos por la Ley), son ofrecidas en 94 de los 226 artículos.

Las mayores infracciones detectadas han sido que en el 21,5 por ciento de los casos no se hace mención a que los derechos que concede la garantía comercial son independientes y no afectan a los derechos legales reconocidos a los consumidores como titulares de las mismas.

Asimismo, la garantía comercial no otorga al consumidor condiciones más ventajosas en el 20,7 por ciento de los casos, no figura el alcance territorial en el 15 por ciento de las garantías y en el 14 por ciento tampoco figuran las vías de reclamación de que dispone el consumidor.

Además, la dirección del garante falta en el 10,6 por ciento de los casos, se incluyen cláusulas abusivas en el 8,5 por ciento de las garantías comerciales y en otro 5,4 por ciento de los documentos este tipo de garantía no figuran los derechos que la ley otorga al consumidor.

Las infracciones detectadas darán lugar a la incoación de los correspondientes procedimientos sancionadores, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente que regula esta materia.