Publicado 24/10/2017 19:04CET

La instalación deportiva de Los Cármenes deja la arena por el césped con cargo a Fondo de Reequilibrio Territorial

Los Cármenes, campo de fútbol
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La instalación deportiva básica de Los Cármenes, en el distrito de Latina, deja la tierra y estrena césped artificial gracias a los 3 millones de euros con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) 2016 y 2017, han informado este martes el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala-presidenta, Esther Gómez.

Con esta rehabilitación se cubre la necesidad de adecuar y actualizar unas pistas abandonadas dentro de un plan de actuación desarrollado por la Junta para el conjunto del distrito. Esther Gómez ha destacado que antes esta instalación estaba "deteriorada y ahora está en condiciones dignas, como en otras zonas de Madrid".

Murgui ha destacado que es una de las acciones incluidas en las 211 del FRT, 99 de ellas llevadas a cabo en 2016 y 122 desarrollados o en desarrollo en este 2017. Algunos de los vecinos y representantes de los clubes deportivos presentes han dado las gracias por esta iniciativa.

"Por favor, no paren, hemos sufrido mucho", han destacado desde el Juventud de los Cármenes. Otros han recordado como estas pistas eran "barro, barro y barro, estaba abandonado, pero ahora la Administración tiene empatía y escucha a los vecinos".

En la rehabilitación, incluida en el eje de mejora urbana del FRT, en cada uno de los dos campos de Fútbol 11, antes de arena, se ha instalado un sistema de césped artificial. Es una de las 95 actuaciones de mejora urbana para 2017, con un presupuesto superior a los 42 millones de euros, englobado en un Fondo con más de 74 millones para este ejercicio.

Las obras de remodelación se están realizando en tres fases. La primera fue de adecuación del terreno y vallado. La segunda pasa por la construcción, pavimentación e instalación del césped artificial en las dos pistas de Fútbol 11. La tercera previsiblemente se iniciará en diciembre y con ella se construirán vestuarios y una pista de baloncesto, más un mó3dulo de oficinas, junto a un trabajo de tratamiento de taludes.

Con esta rehabilitación, en cada campo de Fútbol 11 se ha instalado el sistema de césped artificial 4NX con 16.000 decitex (unidad de medida de densidad de fibra), que garantiza tanto una excelente función deportiva y técnica como resistencia, han explicado desde el Ayuntamiento.

Antes de la instalación del césped se adecuó el terreno y se instaló el sistema de riego. En estos terrenos de juego se ha realizado también el marcaje de dos de Fútbol 7 transversales en cada campo, por lo que en la instalación se puede disponer de hasta dos campos de futbol 11 o 4 de fútbol 7.

En las nuevas pistas presentada hoy entrenan y compiten varios equipos de Fútbol 7 y 11, tanto masculinos como femeninos. Son del barrio y vecinos, principalmente el Juventud Los Cármenes (fundado en 1980), el Sporting Laguna, el Sur Latina y el Lucero Linces, entre otros. Esther Gómez ha destacado la importancia del deporte no sólo como vía de acceso a la salud sino también como camino de los valores de encuentro y cooperación.

EJE DE MEJORA URBANA

Uno de los ejes de actuación de los Fondos de Reequilibrio Territorial es el de mejoras urbanas y dotaciones públicas donde, además de intervenir en instalaciones deportivas básicas, se trabaja sobre centros educativos, viales o centros sociales, culturales y cívicos, entre otros, con un presupuesto estimado en su presentación el mayo pasado de 42,2 millones de euros para 2017.

Algunos de los proyectos ya ejecutados en estos dos primeros ejercicios del Fondo de Reequilibrio, 2016 y 2017, son la reparación de colegios públicos e instalaciones deportivas en Moratalaz y Tetuán, la rehabilitación del antiguo colegio Rubén Darío para albergar la Casa de las Mujeres en Canillas, y la rehabilitación del Centro Cívico Manoteras en Hortaleza.

Próximamente se iniciarán las labores de mejora de espacios públicos, eliminación de barreras y adecuación del espacio en varios barrios vulnerables en Lacoma, Valverde, poblados A y B, Begoña, Barrio del Pilar, El Pardo y Peñagrande(Fuencarral-El Pardo); mejora de accesibilidad y supresión de barreras en la colonia Valdezarza (Moncloa) o la remodelación de la Avenida Orcasur (Usera), entre otros.

En Latina, como ha destacado Esther Gómez, se han llevado a cabo acciones incluidas en el Fondo de Reequilibrio Territorial en materia de educación o planes integrales como el de Caño Roto.

Murgui ha explicado que las acciones del FRT son "muy concretitas" en zonas con un nivel de vulnerabilidad alto por circunstancias adversas, ya sean por desempleo, la falta de equipamientos o de recursos.

Tampoco se ha olvidado de los vecinos, que pusieron en marcha estas instalaciones hace 30 años. "Tenemos que ponernos a la altura de los vecinos", ha declarado el concejal, que les ha pedido que usan las instalaciones y las disfruten.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista