MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación (Amiitel) denunció hoy la "catastrófica" situación del espectro radioeléctrico de la región y exigió a las diferentes administraciones así como a los operadores de red, televisión y telefonía que regulen su uso para acabar con la saturación que dificulta la recepción de la señal televisiva para muchos usuarios.
El gerente de Amiitel, Jesús Rubio, explicó hoy en declaraciones a Europa Press que la red madrileña está "saturada por las señales de policías, bomberos, radioaficionados, teléfono, televisión..." y ello hace necesaria una "distribución regulada de este bien, público pero escaso".
"El problema es que hay mucha gente que se pone a emitir sin licencia ni nada y eso provoca interferencias en las otras señales", argumentó Rubio. El motivo por el que los antenistas intentan llamar ahora la atención sobre este problema, que existe en la Comunidad "desde hace mucho tiempo", son las continuas quejas que reciben de los usuarios, quienes les llaman para que solucionen los problemas de sus televisiones.
"Sólo la empresa instaladora tiene que sorportar las quejas de sus clientes", añadió el gerente de Amiitel. "Y no sólo eso, sino que además nos achacan las deficiencias que puedan sufrir en la calidad de recepción de las señales", subrayó.
Estas reclamaciones provocan un importante perjuicio económico para las 200 empresas representadas por la Asociación, casi todas PYMES, que suponen el 90 por ciento de la facturación del sector en la región y dan trabajo a unas 2.000 personas. "Y además está el daño a la imagen", añadió Rubio.
RECLAMAN LA INTERVENCIÓN ESTATAL
Así pues, Amiitel reclama la intervención de las administraciones públicas "desde la Secretaría General de Comunicaciones hasta el Gobierno regional y el operador de red (Abertis)", pasando por las operadoras de televisión digital y los canales privados. "Nosotros no queremos señalar a nadie con el dedo, pero la situación es desastrosa y alguien tiene que hacer algo", reclaman desde la Asociación.
"No puede ser que todos hagan como que no ocurre nada, porque cuando se produzca el Apagón Tecnológico en 2010, si es que lo hay, mucha gente va a quedarse sin poder ver la tele", auguró el gerente de Amiitel. "Aunque claro, hay muchos intereses detrás de este tema y al final, unos por otros, la casa sin barrer", concluyó.
Para demostrar que la situación es tal y como denuncian, Amiitel y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta que mide las emisiones radioeléctricas en la Comunidad, con la que han configurado un mapa de la región que demuestra que la señal "está muy mal, sobre todo en la zona de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, el norte de Madrid y el Corredor del Henares", puntualizó Rubio. Incluso, asegura la Asociación, en algunos distritos de Madrid, "como la zona de La Vaguada o cerca del Pirulí".
"Al final la gente lo que quiere es ver la televisión bien, y no le importa quién tiene la culpa", sentenció Rubio. Así que Amiitel ha puesto en marcha una campaña de información a través de unos CDs que incluye el mapa y el estudio, así como con cartas informativas que los instaladores reparten por las comunidades de vecinos. "También pensamos en hacer publicidad, pero es muy cara", indicó Rubio.