MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura instaló hoy las puertas esculpidas por la artista Cristina Iglesias, que darán acceso al nuevo edificio de ampliación del Museo del Prado, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. Las puertas, fundidas en bronce y con una textura rugosa cuyo motivo es una invención vegetal, están formadas por seis estructuras, cuyo peso total ronda las 22 toneladas.
Fernando Capa, director de la Fundación Eduardo Capa, empresa encargada de fundir la obra concebida por la escultura vasca, señaló hoy a pie de obra, que reproducir el trabajo de Cristina Iglesias ha sido "un reto" y ha conllevado una "dificultad considerable" debido a la rugosidad de la textura y los motivos que ha ideado Iglesias.
En opinión de este fundidor y escultor, esta obra "atípica" es una "escultura adaptada a una puerta" que reproduce la obra de la artista con la "máxima fidelidad posible". Muestra un color oscuro "acorde con el edificio" y la ventaja de la resistencia del bronce, "permitirá que estas puertas duren más de tres mil años", apuntó Capa.
EXPERIENCIA VISUAL
La empresa fundidora lleva un año trabajando en este encargo que será la puerta principal del edificio de nueva planta que forma parte de la ampliación del Museo del Prado. Dará acceso a la pinacoteca nacional por la calle Ruiz de Alarcón y pretende provocar un momento "de atención y una experiencia visual a los visitantes del Prado", según indicó su autora, la artista Cristina Iglesias.
Concebida como una escultura con seis elementos, cuatro de ellos móviles y dos fijos, permitirá que las hojas internas constituyan con los lados del umbral un pasaje de entrada al nuevo edificio del Prado.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración del nuevo museo de la Biblioteca Nacional, la ministra de Cultura, Carmen Calvo declaró que la ampliación del Prado cumple todos los plazos previstos y será inaugurada por los Reyes el próximo mes de junio.