Los Institutos del sur de la región ofertarán 2.570 plazas para ESO y Bachillerato, más de la mitad de nueva creación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:16

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la creación jurídica de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria en Humanes, Pinto, Fuenlabrada y Getafe, que contarán con 84 unidades de ESO y Bachillerato y ofertarán un total de 2.570 plazas, de las cuales 1.450 son nuevas, según informó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

Se trata de dos nuevos centros construidos por el Gobierno regional en Humanes y Pinto; un Instituto de Fuenlabrada, fruto de la fusión de dos centros ya existentes que tenían poca demanda; y un centro de Getafe, que hasta el momento estaba adscrito a otro Instituto y que a partir del próximo curso funcionará de manera autónoma.

El nuevo IES de Humanes, que llevará el nombre de Fernando Fernán Gómez, está ubicado dentro del Plan Residencia Valdehondillo y ofertará un total de 690 plazas. En una primera fase, con una inversión de 2,9 millones de euros, contará con 240 nuevas plazas de Educación Secundaria Obligatoria.

El nuevo Instituto de Secundaria de Pinto, que llevará el nombre de Calderón de la Barca, ofertará un total de 760 nuevas plazas para ESO y Bachillerato. El centro está situado en la calle de Francisco Bores, s/n, en el barrio de la Tenería, y en su construcción la Consejería de Educación ha invertido 5,7 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha acordado también la creación en Fuenlabrada del IES Sefarad, que ofertará 810 plazas, y que es fruto de la fusión de dos centros ya existentes, el Utopía y el Sefarad, que en los últimos años han visto reducida considerablemente su demanda de plazas.

Con esta medida se pretenden optimizar los espacios educativos del municipio, ya que el edificio del IES Utopía, que quedará disponible tras la fusión, albergará un Colegio público de Infantil y Primaria que entrará en funcionamiento el próximo curso.

En la localidad madrileña de Getafe, se creará un nuevo IES, cuya denominación aún no se ha definido, en lo que hasta el curso pasado funcionaba como una Sección de Educación Secundaria adscrita al IES Ícaro. Este nuevo centro, que será autónomo y contará con una plantilla propia a partir del próximo curso, ofertará 240 plazas de ESO y Bachillerato.

Por último, el Ejecutivo regional ha aprobado la supresión del IES San Mateo, en Madrid capital, un centro con capacidad para 650 alumnos, que en los últimos años había perdido alumnos hasta quedarse con 67 matriculados en el curso 2007/08. Aunque no funcionará más como Instituto, el edificio seguirá teniendo un uso educativo, ya que, de momento, el próximo curso escolar acogerá a los alumnos del IES Santamarca, que será demolido y construido de nuevo con el fin de que los alumnos puedan contar con unas instalaciones nuevas y modernas en el curso 2009/10.

Contenido patrocinado