Interior contabiliza 120 miembros de bandas latinas, entre Latin King y Dominican Don't Play, en la Comunidad de Madrid

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:06

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior contabiliza 120 miembros operativos de bandas latinas, entre Lating King y Dominican Don't Play, en toda la Comunidad de Madrid, según se desprende de una pregunta parlamentaria formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular Ismael Bardisa Jordá sobre los incidentes que se produjeron en enero en Alcorcón.

La respuesta del Gobierno de la nación, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que las investigaciones realizadas por la Brigada Provincial de Información determinan que existen dos grupos de Latin King, conocidos como 'capítulos', de 40 integrantes, que operan en toda la región.

Por su parte, la banda Dominican Don't Play tiene otros dos capítulos y aproximadamente unos 80 miembros. Estos datos asegura que estas son las dos únicas bandas que actualmente se encuentran operativas en la región y que, pese a todo, han mermado su presencia en las calles.

En 2006, la Policía detuvo a 33 miembros de Dominican Don't Play, principalmente hasta el mes de mayo pero asegura que en el resto de meses del año pasado bajó considerablemente la labor delictiva de esta organización.

ALCORCÓN

En el caso concreto de los incidentes que tuvieron lugar en Alcorcón en enero, el senador popular José Ignacio Echeverría aludió en una intervención en el Senado el 7 de febrero a un informe de la Concejalía de Juventud de Alcorcón que revela que en el municipio había, al menos, ocho bandas urbanas que practicaban habitualmente la violencia, y preguntó sobre las medidas previstas por el Ministerio del Interior "para paliar la situación de inseguridad ciudadana que se vive en el sur de la Comunidad de Madrid".

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó los incidentes como "puntuales" y, en su opinión, lo demuestra el hecho de que "no se han vuelto a producir". "El sur de Madrid no es una zona insegura", continuó el ministro, "y la prueba es que su tasa de criminalidad está en la media de la tasa española y muy por debajo de las tasas de criminalidad de países como Alemania o Gran Bretaña".

Sobre el informe que revela la existencia de ocho bandas , el Gobierno subraya en su respuesta que los diferentes servicios policiales, tanto provinciales como locales, no tienen "constancia alguna" de la existencia de estos grupos, ni "conocen actividades delictivas relacionadas con los mismos, ni jóvenes identificados como pertenecientes o relacionados con tales siglas y denominaciones".

El Ministerio explica que la creación en la Jefatura Superior de Policía de grupos especializados en el seguimiento de la actividad de las bandas o grupos violentos, "ha permitido conocer más a fondo el fenómeno e identificar y detener a muchos de sus miembros, con la consiguiente disminución de su incidencia delictiva".

El texto incide en que los disturbios de Alcorcón se tratan de "un episodio puntual" y alega que se ha potenciado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Delegación del Gobierno en Madrid, a través de la Junta Local de Seguridad y del Consejo Local y la colaboración "permanente" entre el Cuerpo de Policía Nacional y la Policía Local.