Investidura.- (Ampl.) Aguirre hará la M-61 como alternativa al cierre de la M-50 y ampliará el Abono Joven hasta 23 años

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 17:56

Anuncia la creación de la Consejería de Deportes y se compromete a estudiar la utilidad "real" del Impuesto sobre el Patrimonio

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que en esta nueva legislatura construirá la M-61 para unir la carretera de Burgos (A-1) con la carretera de La Coruña (A-6) como alternativa al cierre de la M-50; ampliará el abono joven desde los 21 a los 23 años de edad; introducirá un deducción de 300 euros en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para apoyar a las familias más numerosas; y estudiará la utilidad "real" del Impuesto sobre el Patrimonio.

Así lo explicó Aguirre en la primera jornada del debate de investidura en la Asamblea de Madrid, donde, ante un hemiciclo lleno casi hasta la bandera, desgranó durante cerca de una hora y media los puntos principales del que será su programa de gobierno durante los próximos cuatro años.

Entre las medidas que tiene previsto impulsar su Ejecutivo, Aguirre señaló la adaptación de los guarda-raíles de las carreteras regionales para mejorar la seguridad de los ciclistas y de los motoristas, el desarrollo de becas de estudio que permitan a los estudiantes madrileños cursas sus enseñanzas en universidades de Estados Unidos y Canadá, la creación del III Plan de Riesgos Laborales con el fin de que entre en vigor el próximo 1 de enero y la puesta en marcha de una serie de iniciativas culturales y cívicas para conmemorar el segundo centenario del 2 de mayo.

Además, adelantó que uno de los ejes básicos de su labor al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid será la Educación, por lo que anunció que en esta legislatura el consejero del ramo deberá entregar anualmente a la Cámara madrileña los resultados de las pruebas de conocimiento que se realizan en Primaria --y que se extenderán a la Secundaria-- con el objetivo de que los madrileños conozcan el rendimiento en sistema educativo madrileño.

"ANACRÓNICO" IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

También se mostró dispuesta a estudiar "dentro de sus competencias" la utilidad "real" del "anacrónico" Impuesto sobre el Patrimonio con el fin de racionalizar su aplicación y evitar que sea un impedimento para el ahorro y la inversión. "No es extraño que en todos los países de la Unión Europea, salvo en España y en Francia, lo hayan suprimido ya, puesto que supone una doble imposición", añadió.

Otro de sus anuncios fue la creación de una Consejería de Deportes desligada de la de Cultura, la puesta en marcha de nuevas instalaciones para conseguir "el fácil acceso a la práctica deportiva", el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016, en la que, según dijo, "se volcará" el Gobierno autonómico, y el impulso de una serie de medidas para lograr que en los terrenos rústicos se puedan llevar a cabo actividades deportivas compatibles con el desarrollo rural sostenible, por ejemplo, las rutas a caballo.

"MANO TENDIDA" PARA LLEGAR A ACUERDOS

A lo largo de su intervención, la jefa del Ejecutivo madrileño en funciones aseveró que su próximo mandato estará marcado por la "mano tendida" y se identificará con los valores y principios que suponen las palabras 'libertad' y 'España'. "Trabajaremos con la voluntad de llevar a cabo el programa con la mano tendida para alcanzar acuerdos que sean favorable para los madrileños", dijo, antes de pedir a la oposición que realice a lo largo de la legislatura una labor de control que le ayude "a no caer en la arrogancia".

Aguirre, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de sus compañeros de partido, afirmó que el primer objetivo que intentará alcanzar al frente de la Presidencia autonómica será "no defraudar a los madrileños que, con su trabajo, han sido los protagonistas del desarrollo de la región". Por ello, se comprometió a buscar los consensos necesarios para lograr la liberalización de los horarios comerciales para impulsar la actividad económica y comercial y crear así nuevos puestos de trabajo.

La presidenta electa también mostró su intención de crear el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid como máximo órgano de asesoramiento del Ejecutivo madrileño, que tendría como función principal velar por la calidad y el rigor de las disposiciones jurídicas y garantizar los derechos de los ciudadanos.

BECAS PARA ESTUDIANTES IBEROAMERICANOS

El nuevo Gobierno popular ayudará a los estudiantes de Escuelas de Formación de Profesorado para que puedan cursas un año en un país de habla inglesa con el fin de que puedan impartir clases en los nuevos centros bilingües. Además, creará becas para los estudiantes procedentes de Ecuador, Colombia y Bolivia, duplicará el presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo, y promoverá la construcción de guarderías en los polígonos industriales y en las empresas.

En el ámbito sanitario, la jefa del Ejecutivo regional en funciones resaltó que trabajará para reducir la lista de espera diagnóstica a menos de 40 días y, en casos muy urgentes, a menos de 15 días, y apuntó que construirá cuatro nuevos hospitales en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, Móstoles y los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, en este último caso siempre que el Estado ceda el suelo.

"El primer acto que tendrá que hacer el consejero de Sanidad será dirigirse de nuevo a los alcaldes y al Ministerio del Interior para llegar a los acuerdos necesarios de cesión del suelo para construir los hospitales", agregó, al tiempo que mantuvo que pedirá al Ministerio de Sanidad un aumento notable de las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR).

SUPRESIÓN DE ROTONDAS EN CRUCES

En materia de transporte, la diputada popular recordó que su Ejecutivo ampliará la red de Metro, reclamará al Gobierno central la construcción de una estación del AVE en el aeropuerto de Barajas, así como la transferencia de la M-40, la construcción de la R-1 y la prolongación de la R-3 hasta el límite regional, además de la competencia de la red de Cercanías.

Igualmente, estudiará la viabilidad del 'tren bala', creará un sistema de 'metrobús' con plataformas reservadas, y sustituirá las rotondas existentes en los cruces de las carreteras por pasos a distinto nivel.

Aguirre reiteró que solicitará al Ejecutivo central la creación de una unidad adscrita dependiente de la Comunidad de madrid formada por 3.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que irán destinados a las grandes ciudades de la región y de 1.000 guardias civiles los municipios medianos y pequeños, y detalló que impulsará la creación de un parque forestal en Cuatro Vientos en caso de que el aeródromo cambie de ubicación y el Estado esté de acuerdo con ese uso de los terrenos.

CRÍTICAS A ZAPATERO

La presidenta en funciones hizo alusión en algunos momentos de su intervención a la gestión socialista en el Gobierno de España, afirmando que "la experiencia española de los últimos tres años muestra que los gobiernos fracasan cuando se dedican a crear problemas donde había soluciones, a reabrir heridas que estaban cicatrizadas o a interponer interesas partidistas a los generales".

Ante ello, señaló que su Gobierno se basará "en la defensa de los consensos constitucional y antiterrorista", y se comprometió a "anteponer siempre los intereses de todos los ciudadanos a los particulares".

Finalizada su intervención, Aguirre abandonó el atril desde el pronunció su discurso y se sentó en su escaño, junto a su 'número dos', Ignacio González, quien, a la par que el resto de diputados populares, se levantó para aplaudir a la presidenta en funciones, algo que no hizo la oposición.