Investidura.- Sabanés (IU) rechaza la construcción de la M-61 y la liberalización de los horarios comerciales

Critica la política sanitaria y educativa del PP y propone la reforma del Estatuto de Autonomía

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:32

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IU, Inés Sabanés, mostró hoy el desacuerdo de su grupo con las propuestas populares que la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expuso ayer en la primera jornada del debate de investidura, especialmente con la construcción de la M-61 como alternativa al cierre de la M-50 y con la liberalización de los horarios comerciales.

En su primera intervención en la segunda jornada del debate, Sabanés, que habló por un tiempo de media hora, aseguró que IU está "radicalmente en contra" del desarrollo de la M-61 porque "sólo se plantea como palanca contra el Gobierno central" y advirtió que se trata de un ejemplo de infraestructura "no sostenible". En cuanto a la liberalización de los horarios comerciales, consideró que es una medida "al servicio de las grandes superficies y de las multinacionales".

La portavoz parlamentaria, que felicitó al PP por los resultados electorales del pasado 27 de mayo y ofreció el diálogo de su grupo "para mejorar la vida de los ciudadanos", exigió a Aguirre que el primer acuerdo de esta legislatura sea "eliminar los excesos en la publicidad institucional y los gastos relacionados con la promoción de la acción de Gobierno".

Asimismo, reclamó a la presidenta electa que se comprometa a no recalificar "aquellas empresas que deslocalicen la industria de la Comunidad" y le dijo que, si en verdad tiene "voluntad de diálogo", apoye "un amplio debate sobre la Inicitiva Legislativa Popular sobre la convivencia en los centros escolares".

Sabanés, que centró parte de su discurso en la política educativa del PP, aseveró que la Comunidad de Madrid "es la que menos gasta en Educación por habitante de toda España" y subrayó que en esta legislatura 25.000 niños se han quedado sin plazas en las escuelas infantiles públicas. Por ello, propuso crear una red que cubra el 100 por cien de la demanda de la Educación.

"LA SALUD DE LOS MADRILEÑOS, PROPAGANDA"

La portavoz parlamentaria también criticó las medidas en materia sanitaria del Gobierno regional y señaló que, a su juicio, para el PP "la salud de los madrileños es mucha propaganda, mucha parafernalia y tiene como único objetivo de privatizar un servicio con carácter universal y gratuito". "Su modelo sanitario se caracteriza por la financiación insuficiente, la falta de transparencia y el traspaso de recursos público a la sanidad privada", argumentó.

Ante esto, Sabanés exigió más personal médico, más pediatras y más personal de enfermería para que la atención primaria funcione en la Comunidad de Madrid, al tiempo que pidió a Aguirre "trabajar de manera conjunta para analizar la situación de la sanidad y de los nuevos hospitales". "Le planteo que convoque con urgencia a los partidos y agentes sociales para debatir y buscar soluciones", explicó.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En cuanto a las inicitivas de IU, la portavoz propuso completar el proceso de descentralización con los ayuntamientos para dar equilibrio y servicios más cercanos y eficaces, la reforma el Estatuto de Autonomía para incluir la defensa de derechos como la igualdad de género o la protección contra la violencia de género, la modificación de la Ley del Suelo para que los nuevos barrios tengan entre el 60 y el 70 por ciento de vivienda protegida en compra y alquiler, y el impulso de un Plan de Estrategia regional que incluya una moratoria urbanística en los grandes desarrollos hasta la elaboración de las bases de este Plan.

La diputada de la coalición de izquierda también reprochó a Aguirre que sus políticas liberales han provocado "un crecimiento desordenado y especulativo con efectos perjudiciales para la movilidad y la calidad del empleo", el desarrollo del III Plan de Riesgos Laborales sin cumplir el anterior y la desgravación de 300 euros del IRPF para famlias numerosas. "Si quiere ayudar a las familias tenga en cuenta la red de servicios públicos y preocúpese por poner los medios para que tener hijos no sea misión imposible en esta Comunidad", agregó.

Asimismo, preguntó al Gobierno regional cómo va a financiar la ampliación de la red de Metro, advirtiendo de que, en el caso de que sea por concesión, IU no va a apoyar el sistema porque "al ciudadano le va salir más caro". Sin embargo, se mostró conforme con las plataformas reservadas de autobuses, siempre y cuando "cumplan íntegramente la normtiva medioambiental".

Por último, Sabanés reclamó que, dado que se celebrará el 2 de mayo con actividades cívicas y culturales, como anunció ayer Aguirre, se recuerde también a los que defendieron en Madrid la legalidad de la Repúlica frente al golpe de Estado. "Si a ustedes les parece que esto es buscar problemas, a nosotros nos parece que es recuperar la historia y la memoria", concluyó.

Contenido patrocinado