Investigadores del Ramón y Cajal participan en un estudio internacional que analiza las consecuencias de la prematuridad

Quirófano del Ramón y Cajal
HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 18:09

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Javier Zamora y David Arroyo de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han participado en un estudio colaborativo internacional en el que analizan los riesgos asociados con la prematuridad del recién nacido en diferentes evaluaciones cognitivas a corto y largo plazo en los niños.

Según los datos recogidos en este estudio, publicado en la revista 'British Journal of Obstetrics and Gynaecology' (BJOG), "la prematuridad de los niños puede afectar a su desarrollo futuro y estos problemas persisten durante los años escolares".

El doctor Zamora ha destacado que los resultados del estudio ponen de relieve "la necesidad crucial de que padres, cuidadores y docentes reconozcan la necesidad de apoyo en aspectos sociales, académicos y de comportamiento en las edades de la escuela primaria y secundaria para los niños nacidos pretérmino". "El desarrollo general del niño depende del apoyo brindado para maximizar su potencial", recuerda.

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en todo el mundo y cerca de 35.000 sólo en España (7,4 por cada 100 nacimientos). Entre las complicaciones más graves que pueden sufrir los niños a corto plazo se incluyen los problemas respiratorios, las infecciones y la hemorragia cerebral.

Además, a largo plazo, estos niños tienen un mayor riesgo de padecer trastornos cognitivos, motores y de comportamiento.

ESTUDIO

En este grupo internacional de investigadores, liderado por la Universidad Queen Mary de Londres, participan investigadores de España, Holanda, Canadá y Australia. Llevaron a cabo una Revisión Sistemática y posterior meta-análisis que analizó las consecuencias asociadas a los distintos grados de prematuridad. Se evaluaron los efectos en el desarrollo cognitivo, motor, conductual y académico de los niños nacidos prematuros en comparación con otros niños nacidos a término.

El análisis realizado consideró 74 estudios de investigación publicados hasta la fecha que incluyeron un total de 64.061 niños nacidos entre 1980-2016, de los que se obtuvo información acerca de su desarrollo neurológico.

Los resultados muestran que los niños prematuros tuvieron puntuaciones menores en una serie de evaluaciones cognitivas como el cociente intelectual y en pruebas de habilidades motoras, habilidad lectora, ortográfica y rendimiento en matemáticas. La mayoría de estos efectos se mantuvo hasta la edad de secundaria.

Además, los niños nacidos prematuros tuvieron el doble de probabilidades de ser diagnosticados de Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad, y tuvieron menor rendimiento en tareas de memoria y velocidad de procesamiento comparado con los niños nacidos a término.