Investigadores del Ramón y Cajal relacionan el envejecimiento biológico con el síndrome de fragilidad en mayores con VIH

Identifican cómo impedir que el ADN del VIH entre al núcleo celular
GILBERTO BETANCOR ET AL. - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 16:15


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Ramón y Cajal han determinado en un estudio epigenético la relación del envejecimiento biológico con el síndrome de fragilidad en personas mayores con VIH.

Según ha informado el Hospital en un comunicado, el estudio en el que se ha calculado la edad biológica de un grupo de pacientes mayores de 50 años con VIH y cuya investigadora principal es la doctora Matilde Sánchez Conde del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital. La investigación acaba de ser publicado recientemente en la revista Epigenomics.

En un trabajo previo, publicado en la revista Age and Ageing en 2017, el grupo de trabajo realizó una evaluación exhaustiva de la fragilidad y la función física a 117 pacientes mayores con infección por VIH siendo la prevalencia de fragilidad del 15,3 por ciento, es decir, 18 pacientes eran frágiles.

De esos 18 pacientes frágiles se realizó el estudio de la edad biológica en aquellos de los que había linfocitos. Se seleccionaron 10 pacientes "robustos" pareados por edad cronológica, tiempo de duración de la infección por VIH y situación inmunológica medida por los linfocitos CD4+ para estudiar el impacto de la fragilidad sobre la edad biológica en los pacientes mayores con VIH.

Se calculó la edad biológica de los 20 pacientes mediante técnicas epigenéticas de metilación de ADN obteniéndose como resultado una media de aceleración de edad de 10,3 años en el grupo de pacientes frágiles mientras que la aceleración en el grupo de pacientes robustos fue de 0,6 años siendo estas diferencias significativas.

Con este trabajo los autores demuestran por primera vez, la relación entre la función física medida por la fragilidad y la edad biológica en pacientes con VIH independientemente de su edad cronológica y los autores han subrayado la "importancia" de la evaluación de la fragilidad y la función física "como marcadores clínicos de un mayor envejecimiento biológico".

Contenido patrocinado