Investigadores del yacimiento del Calvero de la Higuera descubren los restos del primer neandertal de la región

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 18:00

PINILLA DEL VALLE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la X campaña de excavaciones de Pinilla del Valle han descubierto en uno de sus yacimientos denominado Calvero de la Higuera cuatro dientes de un menor de dos años y medio que vivió, según han explicado, más de 40.000 años, lo que supone el primer neandertal de la Comunidad de Madrid.

Las piezas encontradas aparentemente de un Homo neanderthalensis, tal vez una niña, según han explicado los expertos, ha sido bautizada como 'Lozoya'. Además, también han sido localizados en el yacimiento Cueva Des-Cubierta restos paleontológicos y de industria lítica.

Según ha manifestado, el paleontólogo y director del Centro de Investigación UCM-ISCII, Juan Luis Arsuaga, "el hallazgo de cuatro dientes neandertales supone un éxito muy importante en el terreno de la prehistoria".

Asimismo, Arsuaga ha señalado que se trata de un neandertal "clásico, lo que lo situaría en un rango temporal que puede oscilar entre los 40.000 y 70.000 años" de antigüedad, con una "medida no mayor a un metro".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha manifestado durante su visita al yacimiento de este municipio que el objetivo de esta presentación es hacer un balance del trabajo de estos 10 años desde el inicio de la excavación, pues, según ha puntualizado, "empezó siendo algo pequeño y se ha convertido en uno de los principales yacimientos de la Comunidad".

((HABRÁ AMPLIACIÓN)