IPC.- UGT pide actuaciones en la fase de comercialización y distribución de los productos para moderar precios

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 14:11

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT pidió hoy al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid actuaciones en la fase de comercialización y distribución de los productos para moderar precios, tras conocer que en el mes de febrero la variación mensual del IPC en la Comunidad de Madrid fue del 0,2 %.

Madrid, con el 4,1% de subida interanual se encuentra entre las comunidades autónomas, con Baleares, Ceuta y Melilla, donde menos han subido los precios, es decir, han tenido subidas por debajo de la media del 4,4%. Aún así UGT plantea que la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos no da tregua a las cifras de inflación, situando la tasa en el nivel más alto desde noviembre de 1995 según el Instituto Nacional de Estadística.

El sindicato destacó el mal dato de inflación, tanto en la Comunidad de Madrid como en el General, con varios meses de subidas consecutivas que aumentan la percepción ciudadana de una escalada en los precios preocupante y sin aparente control. "Es necesario que tanto desde el Gobierno Regional así como desde el Gobierno de la Nación, cada uno en el ámbito de su competencia, establezcan mecanismos de supervisión en la formación de precios con el fin de evitar comportamientos abusivos", apuntó.

"Se trata de garantizar la máxima transparencia. Además, en la actual situación de crecimiento sostenido de los precios de los alimentos es necesario que se preste especial atención a la evolución de los márgenes que se incorporan a los precios en la fase de distribución y comercialización", consideró.

"Los datos de la inflación de febrero vuelven demostrar la vulnerabilidad de nuestros precios y de nuestra economía a los cambios en el entorno internacional por nuestra elevada dependencia energética y un modelo productivo poco competitivo", señala UGT.

En su opinión, hay que tomar soluciones a corto y a largo plazo. A corto plazo, estableciendo medidas para asegurar la transparencia se la formación de precios. A largo plazo, propiciando el cambio hacia un modelo productivo más fuerte y basado en actividades de alto valor añadido, como la industria.

UGT califica la inflación como el impuesto más regresivo e injusto para los trabajadores, por lo que defiende por ello el establecimiento de cláusulas de revisión salarial de eficacia plena en todos los convenios, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

A su juicio, los trabajadores están padeciendo esta situación de precios y por lo que seguirán reivindicando incrementos salariales responsables en el marco de lo firmado en el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Contenido patrocinado