El IRIS recibe una inyección regional de 2,2 millones para atender a las familias con necesidades especiales

La grúa entra en El Ventorro
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 13:33

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves destinar 2,2 millones de euros al Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para reforzar su labor en la integración y atención social a familias con necesidades especiales, como ha detallado este jueves el portavoz autonómico, Salvador Victoria, en rueda de prensa.

El IRIS trabaja en la erradicación de núcleos chabolistas, así como en ayudar a la integración social, educativa y laboral de las personas y familias realojadas o que viven en infraviviendas. Desde su creación, en 1998, ha conseguido derribar 2.800 chabolas, lo que ha permitido a más de 9.000 personas dejar atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado.

También se cuida la integración social consiguiendo que el 96 por ciento de las familias realojadas se integren con normalidad. Igualmente se realiza un acompañamiento de estas familias para asegurar que cumplen los objetivos de integración educativa y social.

Además, a través del Servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (ASIVECAM) se ha atendido a más de 30.000 personas residentes en viviendas públicas promovidas por el Gobierno regional y que se han beneficiado de la puesta en marcha de proyectos comunitarios con el objetivo de mejorar la convivencia vecinal en la región. Otra de sus tareas pasa por vigilar y comprobar la escolarización obligatoria de los menores. A destacar que en estos años más de 1.600 niños han sido escolarizados.

El IRIS inició ayer el desmantelamiento de El Ventorro, el último poblado chabolista histórico de la ciudad de Madrid. Con esta operación, que estará finalizada a lo largo de 2014, concluye un ambicioso programa de erradicación del chabolismo que ha permitido eliminar desde 2009 los poblados de El Cañaveral, Las Mimbreras y el núcleo de Santa Catalina.

En total, en la región ya se han desmantelado 110 núcleos chabolistas gracias al apoyo económico del Gobierno regional a la labor del Instituto de Realojamiento e Integración Social, consiguiendo que 2.372 familias reciban atención social. En concreto, en los últimos años se han desmantelado núcleos chabolistas tan significativos como La Celsa, La Rosilla, Plata y Castañar, Cañaveral, Mimbreras, Santa Catalina o el Salobral.

A eso se suman las casi 9.000 personas que han dejado atrás su situación de exclusión social para vivir en un entorno integrado social y físicamente gracias a la adjudicación de una vivienda en altura.

Contenido patrocinado