Isa Serra promete revertir el Plan Bolonia, dentista gratis y viviendas para maltratadas que no denuncien

Debate de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox en Telemadrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 20/05/2019 0:34:18CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha prometido dentista gratis, revertir el plan Bolonia y las privatizaciones en Sanidad y Educación y viviendas públicas para las mujeres maltratadas sin necesidad de interponer denuncia contra sus agresores.

Éstas han sido algunas propuestas planteadas por Serra durante el debate de candidatos de Telemadrid. "Hemos iniciado el camino para que se pueden cambiar las cosas echar. Hemos conseguido echar a Rajoy y subir el Salario Mínimo Interprofesional, quizá sea más lento de lo que nos gustaría, pero con sus aciertos, límites y errores. Es una responsabilidad política encaminada a mejorar la vida de los madrileños. Conseguimos frenar a las derechas, podemos hacer un Gobierno de izquierdas en España y aquí también podemos ponerle fin y poner en el centro de la política a los intereses de la mayoría de los madrileños", ha iniciado su discurso.

Serra ha confirmado que, en caso de gobernar, harán una auditoría pública de la deuda, con posible quita, "para saber si lo que se paga está revirtiendo en el interés de la mayoría". "Madrid es la una región más rica de España, pero la de más desigualdad y segregada. Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza por un gobierno de 24 años de corrupción, saqueo de lo público y una política fiscal para los ricos y para un gobierno para la minoría", ha dicho.

"La realidad es que ningún madrileño desea tener que jugarse la vida por un empleo precario como los falsos autónomos de Deliveroo, ningún madrileño desea trabajar limpiando hoteles por 2,3 euros la hora. El 82 por ciento del empleo creado en 2018 ha sido temporal y 72 personas murieron trabajando el año pasado. En el PP hablan de empleo PP pero quieren decir miseria. Queremos empleos dignos y tenemos que echar para atrás las reformas laborales y apostar en Madrid por la reindustrialización, recuperar las 35 horas en el sector público y reorientar los objetivos para los personas desfavorecidos", ha respondido a los presentadores sobre su opinión de los empleos precarios.

En materia fiscal, la aspirante de Unidas Podemos ha acusado al PP y Cs de haber convertido Madrid "en un paraíso para los ricos". "Con la reforma fiscal regresiva que pusieron en marcha perdemos 1.700 millones de euros los madrileños para crear los colegios y centros de salud que faltan y a la reindustrializar de zonas como Vicálvaro y Vallecas", ha criticado.

En Sanidad y Educación, Isa Serra considera que el PP representa "el modelo del saqueo de lo público y su degradación para favorecer lo privado". "Aguirre privatizó los hospitales y ahora son menos eficientes, precarizan a los profesionales y empeoran la atención a la ciudadanía. Un tratamiento en la privada cuesta hasta seis veces más. Ahora hay 800 camas menos que al inicio de la legislatura y las listas de espera no dejan de aumentar. Los profesionales interinos están en situación de precariedad. Si la Sanidad se sostiene es gracias a ellos", ha subrayado.

Sus medidas son revertir las privatizaciones, una ley de homologación para que los empleados de las contratas tengan las mismas condiciones que los empleados públicas, mejorar la Atención Primaria aumentando un 25 por ciento el presupuesto y garantizar el dentista dentro del la Atención Primaria, además de una Red de Salud Mental.

"La Educación es un pilar de la sociedad democrática y el PP la ha convertido en una máquina de segregación, la más segregada de España. Necesitamos una Educación Pública laica, inclusiva y de la calidad. En Universidad, apostamos por revertir el proceso de Bolonia, que se ha convertido en una fábrica de másteres, donde se han metido los bancos y las empresas", ha añadido.

La diputada autonómica también ha recordado su propuesta de asignatura de Feminismo porque "se necesita educar en igualdad de valores, que el feminismo llegue a las instituciones y eso implica viviendas de protección previas a las denuncias de mujeres y un centro de crisis abierta 24 horas para las agresiones sexuales".

"Ayuso viene con las prestaciones de los concebidos no nacidos, pero el PP abandona a las familias monomarentales y a los hijos con atención temprana. Eso implica que se garantice escuelas infantiles, educación pública y gratuita de 0 a 6 años, gratuita y que las trabajadoras no estén en situación de precariedad. Hay 34.000 personas en listas de espera en Dependencia, abandonadas por el PP y 90 muriendo cada día sin la prestación", ha apuntado.

En ese momento, Serra también ha respondido a Ayuso, que la ha acusado de quemar cajeros, asegurando que solo se movilizaba entonces contra la reforma laboral, contra el ERE de Telemadrid y contra los 18 desahucios al día que hay en Madrid.

Luego, la aspirante de Unidas Podemos ha achacado las "subidas abusivas" de los precios del alquiler a las consecuencias de la burbuja inmobiliaria "que hay que pinchar". "Y eso se pincha poniéndole frente a los fondos buitres, que son los que tienen más vivienda vacías. Hay que intervenir los precios del alquiler desde el Estado y también en la Comunidad, movilizando vivienda vacía", ha apuntado.

Otras de las propuestas que ha comentado han sido el impulso transición ecológica y la mejorar el transporte público, momento que ha criticado al PP pero también Aguado por fichar a "tránsfugas" como el expresidente regional, Ángel Garrido, en cuyo gobierno "se ha reducido drásticamente los trenes sin aumento del personal".

PIDE A GABILONDO QUE ACLARE SI GOBERNARÁ CON CIUDADANOS

Por otro lado, Isa Serra ha apostado por un gobierno nítidamente de izquierdas si dan los números tras las elecciones, por lo que ha pedido a Gabilondo, que luego no ha excluido hablar con nadie tras los comicios, que aclare si gobernaría con Ciudadanos. "Es evidente que en España podemos hacer un gobierno de izquierdas para avanzar y votantes socialistas han dicho que con Rivera no. Es hora de echar a las derechas y hacer un gobierno de izquierdas", ha añadido.

La candidata de la formación morada ha cifrado en 740 millones de euros los que "han sido robados a los madrileños" durante la corrupción de los últimos gobiernos del PP. En ese punto, ha vuelto a pedir a Ayuso que explique "cuáles fueron los favorcitos que le hizo al conseguidor de la trama Púnica". "Hay que quitarle los privilegios a los políticos y rebajar los sueldos de los cargos políticos en los tres salarios mínimos interprofesionales, como se hace en Podemos", ha dicho.

En su minuto final, Serra ha pedido el voto a los escépticos y abstencionistas que no creen en la política. "Es normal, llevan mucho tiempo gobernando para unos pocos, mintiendo, robando, con másteres, con privatizaciones de lo que es de todos. Yo no confío en ellos, pero sí creo en los que ponen sus cuerpos para frenar los desahucios, en los que luchan contra los fondos buitres, en los taxistas, los profesionales, los profesores y los pensionistas. Tenemos una oportunidad de echar a los corruptos y llevar una política, humilde, colectiva, feministas, del 15M y del 8M. Y si hemos demostrado algo en los últimos años es que unidas podemos cambiarlo todo", ha concluido.

Contador

Para leer más