Isa Serra tilda de "parche" la ampliación del vertedero de Pinto y pide "estrategia de residuos cero" en la Comunidad

Publicado 21/06/2019 12:10:01CET
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha tildado de "parche" la ampliación del vertedero de Pinto y ha pedido este viernes "una estrategia planificada de residuos cero en la Comunidad de Madrid que sea sostenible" con el medio ambiente y la salud.

"El vertedero de Pinto está afectando enormemente en negativo a los vecinos de Pinto y de los municipios del sur", ha señalado en declaraciones a los periodistas ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde ha acudido con representantes de ocho municipios a presentar alegaciones contra la ampliación de este vertedero.

Se tratan de once alegaciones para frenar la ampliación, hechas a partir de un estudio de Ecologistas en Acción que incluyen la solicitud de más información así como de "un análisis adecuado" sobre las emisiones que genera el vertedero y sus efectos sobre la salud.

Asimismo, Serra ha hecho hincapié en "la necesidad de que se aporte información desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid", dado que, a su juicio, "no se está aportando" y existe una necesidad de la puesta en marcha de una "estrategia de residuos cero que haga pequeñas plantas" compatibles con la sostenibilidad del medio ambiente y la salud.

Estas alegaciones han sido presentadas desde el equipo de Podemos de la Comunidad de Madrid pero también desde los concejales de la formación 'morada' de las ocho localidades de Pinto, Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Fuenlabrada, Alcorcón, Humanes, Getafe y San Martín de la Vega.

La representante del equipo de Podemos Pinto, Beatriz Carreño, ha aclarado, por su parte, que a pesar de las alegaciones de este viernes contra la ampliación que se está poniendo en marcha llevan 30 años "luchando por el cierre del vertedero" y ha subrayado que desde su formación consideran que "el cierre tiene que ser algo inminente".

"Por las diversas irregularidades que ha habido en su ampliación en la fase cuatro lo que se pretende es hacer una acumulación de basura en vertical. Quieren crear unas montañas de basura que podrian llegar a la altura Cerro de los Ángeles", ha alertado Carreño.

A este aspecto, Serra ha señalado que, en todo caso, el cierre tiene que ir acompañado de una planificación y estrategia "conjunta" en la Comunidad de Madrid ya que parar la ampliación y cerrar el vertedero "no es suficiente".

"Es evidente que no se puede hacer un cierre en un macrovertedero que suponga que estos residuos van a otra zona de la Comunidad de Madrid y empeora la salud de otros vecinos", ha argumentado la aspirante a la Presidencia de la Comunidad para poner en valor la necesidad de la planificación y estrategia de residuos cero de forma conjunta en la región.

Para leer más