MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'Itinerario de la Libertad', un recorrido por la capital hilvanado por placas que recuerdan aquellos puntos de la ciudad donde se cometieron asesinatos terroristas, arrancará a partir de la segunda quincena de enero con la instalación de estos carteles --rombos azules con letras blancas-- en el distrito de Salamanca, con la instalación de una quincena de placas que recuerdan a 33 víctimas del terrorismo sólo en esta zona.
Las quince primeras placas recuerdan a víctimas tanto de ETA como del GRAPO. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, impulsor de la iniciativa, que contó con el respaldo unánime del Pleno de finales de mayo. Madrid ha sido la ciudad más azotada por la barbarie terrorista: ha padecido durante los últimos 40 años hasta 176 ataques, que han dejado en sus calles 382 muertos.
La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, donde la quincena de placas han sido colocadas en los asientos de las dos primeras filas del salón de actos del Palacio de Cibeles en un gesto para demostrar que las víctimas del terrorismo siguen presentes en la ciudad.
Tras ellas se han sentado la alcaldesa, Ana Botella, y las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. También lo han hecho los portavoces de todos lo grupos municipales a excepción de IU, que no ha estado en el acto.
Botella ha destacado que el 'Itinerario de la libertad' es "un reconocimiento imprescindible a los que dieron su vida por la libertad de todos, a sus familiares y a sus amigos". "A ellos les debemos siempre el recuerdo permanente, nuestra admiración y gratitud. Su ejemplaridad debe permanecer siempre entre nosotros", ha defendido.