IU abandona el Gobierno tras firmar el alcalde los decretos de cese de delegaciones de los 4 ediles de coalición

IU
IU PARLA
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 20:56

PARLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro concejales de IU en el Ayuntamiento de Parla --Antonio Sánchez, Carolina Cordero, Eugenio Santos y María Carmen Galán-- han dejado de ser este martes ediles de Gobierno tras firmar el alcalde, José María Fraile (PSOE), los decretos de cese de delegaciones que ostentaban en el Ejecutivo municipal a petición del portavoz de la coalición, Antonio Sánchez.

Durante el Pleno de este martes, la secretaria general del Ayuntamiento ha dado cuenta de estos ceses, que reclamó IU por las discrepancias surgidas hasta el momento con su socio de Gobierno por el centenar de despidos en el Ayuntamiento aprobados por el PSOE en la Junta de Gobierno del pasado 11 de octubre.

Además, en la sesión plenaria se ha dado cuenta también del cese de los seis asesores que había nombrado Izquierda Unida al pasar a formar parte del gobierno municipal tras el pacto firmado con el PSOE tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

Según Sánchez, estos ceses responden a la "coherencia política" de la coalición ante el despido directo de 66 empleados municipales y la no renovación de los convenios de empleo que aprobó la Junta.

Durante el Pleno, los secretarios comarcales de la zona Sur de UGT y CC OO, Juan Carlos Ramírez e Isabel Martínez, respectivamente, han alabado el posicionamiento de la coalición ante los despidos.

En sendas intervenciones para hablar de los despidos en el Ayuntamiento, Ramírez ha asegurado que los ediles de IU "han demostrado una coherencia intachable", así como la concejala de Empleo del Consistorio, la socialista Beatriz Arceredillo (quien votó en Junta de Gobierno en contra de los despidos), de la que el secretario comarcal de UGT ha destacado su "valentía y coherencia".

La salida del Ejecutivo dejará ahora al PSOE gobernando en minoría, con once concejales, frente a los once ediles del PP, los cuatro de IU y uno de UPyD.

Para el portavoz del PP, Miguel Ángel López, esta situación generará que el municipio esté gobernado por un Ejecutivo "muy débil".

"El principal problema y tapón de Parla, aparte de que no se pague, es su actual alcalde porque ha generado con su actitud que su socio de Gobierno se haya marchado", ha remarcado tras pedir en Pleno que el alcalde "abandone" la Alcaldía y deje paso a otro "compañero" del Partido Socialista.