IU aboga por una moratoria de pago a los bancos para evitar que en 2013 cada madrileño pague 323 para saldar deuda

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:19

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado que los presupuestos municipales de 2013impliquen que cada madrileño deba pagar 323 euros a los bancos para pagar la deuda del Ayuntamiento mientras que se dedican casi diez veces menos, en concreto 36 euros, a la mejora de los servicios al ciudadano, sus distritos y sus barrios.

Por ello, la formación ha defendido la necesidad de establecer moratorias en el pago a las entidades financieras (derivado de aspectos como las obras en M-30) de las cantidades pendientes para reestructurar el plazo de pago o vencimiento, con el objetivo de evitar que esta situación se convierta en "un yugo a las finanzas y, lo que es peor, priva a los ciudadanos y ciudadanos de servicios públicos que necesitan y de dotaciones que se les prometieron y que no se han realizado".

Así lo han detallado en rueda de prensa el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y el concejal de la formación, Jorge García Castaño, de cara a fijar la posición de su formación de cara a los plenos municipales del miércoles y el viernes, este último dedicado a la aprobación de los presupuestos.

"La fiesta de cinco año de Gallardón nos costaría una resaca de ajustes y perjuicios para los ciudadanos de catorce años", ha remarcado Castaño para incidir en que esta situación presupuestaria se puede prolongar, por el plan de ajuste, hasta 2022, algo que considera inviable. Por ello, ha invitado al consistorio a evaluar la posibilidad de "impago de la deuda" hasta que no se reestructuren los plazos de pago, especificando que no es una propuesta para aplicar "mañana" sino para que sea reflexionada con tiempo.

Además, ha recordado que las obligaciones financieras a cubrir alcanzan los 1.033 millones de euros y que solo los intereses (esos 301 millones) duplican la partida de inversiones reales que es tan solo de 117 millones de euros.

"La prioridad del presupuesto es el pago de la deuda", ha recalcado el concejal para señalar que prácticamente lo que ingresa el Ayuntamiento por el IBI, su principal fuente de recursos y que se ha convertido a su juicio en un impuesto "monstruosos" por las sucesivas subidas que ha tenido, se dedica a saldar las obligaciones con los bancos.

En este sentido, Castaño ha vuelto a proponer al Ayuntamiento que acepte algunas de las propuestas fiscales de IU como el caso de integrar el IBI en el IRPF, lo que lo haría progresivo y aportaría 100 millones más para el Ayuntamiento, gravar las viviendas vacías de Madrid (34 millones más), crear una tasa turística (30 millones más), otra para cajeros (5 millones) y otra para eventos multitudinarios promovidas por entidades privadas (otros cinco millones), aparte de avanzar en la cesión hasta el 3 por ciento del IVA e IRPF.

CREAR UNA SOCIEDAD DE GESTIÓN PARA NO LIQUIDAR EL PATRIMONIO

Por su parte, Pérez ha manifestado que el equipo de Gobierno local no tiene "capacidad de liderazgo y de recursos" para tomar iniciativas y solo gestiona desde las sinergias que se generan al seguir el camino que se toma desde la Comunidad o desde el Gobierno de la Nación.

Además, ha afeado al PP que haya cambiado la negociación por el Pacto Local, que duerme "el sueño" de los justos" por las Comisión para evitar duplicidades, donde se pretende delimitar competencias sin bases de participación solo con el objeto de "recudir gasto y hacer recortes".

Mientras, Pérez ha manifestado su temor que el Ayuntamiento esté planeando "liquidar" la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para ceder esas competencias a la Comunidad y ha manifestado que Madrid necesita un órgano que gestione sus necesidades de vivienda social, que se refleja con una dotación de 13.000 unidades dedicadas a este fin. Al respecto, se ha preguntado si va a ser el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, el que determine las necesidades de vivienda social de la capital.

Por otro lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) ha remarcado que existe una competencia de las diferentes áreas de Gobierno por "liquidar el patrimonio" municipal vendiendo inmuebles a bajo coste para compensar en sus cuentas las reducciones presupuestarias, poniendo como ejemplo los casos de las operaciones del edificio Apot y la sede de Urbanismo de la calle Guatemala.

En consecuencia y para revertir esa situación, Pérez ha detallado que su formación defenderá en Pleno la creación de una sociedad de gestión municipal que centralice esta cuestión y "priorice" el aprovechamiento de los recursos y la plantillas de los diferentes órganos municipales, dado que a su juicio son eficientes.

Contenido patrocinado