MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la capital apuesta por promocionar hasta 10.000 viviendas públicas en cinco años, de las que el 75 por ciento se destinarían a alquiler con especial atención a menores de 35 años mientras que el resto se pondrían a la venta con distintos niveles de protección a través de gestoras públicas de cooperativas bajo la tutela de la EMVS.
Así lo ha expuesto este miércoles el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en la reunión mantenida entre ambos. El líder de la coalición de izquierdas ha puesto sobre la mesa la necesidad de ir hacia un Pacto por la Vivienda "alejado de la confrontación política y que dé soluciones a uno de los problemas que más preocupan a los madrileños".
Y es que la política de vivienda ha ocupado buena parte de la reunión que han mantenido ambos políticos, en la que Pérez ha defendido que el compromiso para promocionar 10.000 viviendas públicas en el próximo lustro aseguraría el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna "a unos precios que no la conviertan en un lujo en vez de en un derecho".
Ángel Pérez ha detallado sobre las 2.500 viviendas, dentro de esas 10.000, que se destinarían a la venta a través de gestoras públicas de cooperativas bajo la tutela de la EMVS para que los socios cooperativistas cuenten siempre con "seguridad jurídica y solvencia económica que evite casos como los que se han dado en los desarrollos del sureste" donde son muchos los que han adelantado dinero por una vivienda !que ni tienen ni saben cuándo tendrán".
Asimismo, el portavoz de IU ha defendido la apuesta por la política de rehabilitación con la idea de captar 2.000 viviendas en cinco años para su mejora y puesta a disposición en el mercado del alquiler. Como aspectos puntuales, Pérez ha detallado que, de las 7.500 viviendas en alquiler, unas 5.000 se reservarían a menores de 35 años con ingresos no superiores a 1,5 veces el IPREM (alrededor de 800 euros), y otras 2.500 a aquellos que ganen hasta dos veces ese límite (algo más de mil euros mensuales). Gallardón, por su parte, se ha comprometido con Pérez ha responder a sus propuestas punto por punto.