MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
IU Alternativa Ciudadana de El Boalo, Cerceda y Mataelpino han asistido este domingo a un acto público de protesta por "la falta de derecho al uso de los espacios públicos" tras denunciar que la alcaldesa del municipio, Carmen Díaz, "intenta" prohibir dicho acto permitiendo que se celebre un mercadillo medieval a la misma "hora y sitio", según ha informado a Europa Press, el responsable de Organización IU-AC del municipio, Pepe Guerrero.
El acto de IU-AC con el lema 'Nos van a oír', se ha desarrollado con total normalidad, pero han tenido que usar otro espacio al previsto por la colocación del mercadillo en la Plaza Mayor de Cerceda. Además, la organización tenía autorización para 80 personas de las 60 que han asistido.
"La gente demanda el uso de espacios públicos por la falta de carencia de los recursos municipales sin uso", ha señalado Guerrero. Además, ha añadido que "la alcaldesa ha pedido disculpas, pero que son insuficientes" y le han pedido que demuestre la contratación del mercadillo.
"No hay derecho a que se censure la libertad de expresión y el derecho de reunión", ha recalcado Guerrero. Además, "no entendemos porqué en el norte el PP mantiene esa actitud con el resto de partidos", ha concluido.
Según ha informado IU a través de un comunicado, la formación convocó el pasado 27 de febrero un acto público que se pretendía realizar en las plazas de Cerceda, Mataelpino y El Boalo el mismo día y que sólo se pudo realizar en este último, ya que "cuando se comunicó el acto en Cerceda, fue denegado por el Ayuntamiento".
Ante esta situación, pidieron a Delegación de Gobierno poder llevar a cabo una protesta prevista para este domingo, la cual fue autorizada "sin que el Ayuntamiento informase de que tuviera ningún tipo de acto previsto en el mismo lugar y a la misma hora". "También se informó a la junta electoral porque la negativa nos ha colocado en precampaña electoral", han añadido.
Sin embargo, esta semana el Ayuntamiento ha informado a través de carteles de la celebración de un mercadillo medieval coincidiendo en hora y lugar con el que IU-AC pretendía realizar.
Para la formación, la actitud de la alcaldesa "supera tal despotismo que invita a que sea calificada de 'caciquismo medieval'", tal y como ha indicado su portavoz.
Por ello, la formación ha mostrado su preocupación ya que "se pretende limitar el derecho constitucional de concentración y se contribuye al deterioro de la convivencia y de la libertad de expresión"
"No hay intención de provocar un conflicto, pero no estamos dispuestos a renunciar al derecho a una manifestación lo más pacífica y ruidosa posible. IU-AC solo espera que el desarrollo de la concentración se lleve a cabo con el mejor sentido del humor, en una situación que sin duda preocupa ya que a todas luces carece de espacio", han advertido.