IU achaca a "la falta de política industrial del PP" la amenaza de cierre en la empresa Microser

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:05

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) Ángel Pérez y los parlamentarios regionales Miguel Reneses y Marga Ferré achacaron hoy a "la falta de política industrial del Partido Popular (PP)" la amenaza de cierre en la planta de San Blas de la empresa tecnológica Microser-Electronics, sobre la que pesa un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a sus 364 trabajadores.

Los dirigentes de IU, que se trasladaron esta mañana a la sede de la factoría para acompañar a los empleados en una concentración de protesta, acusaron a la Comunidad de Madrid de "desatender las políticas en Inversión y Desarrollo (I+D) y en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

Los tres parlamentarios exigieron a la Conserjería de Empleo y Mujer que el informe sobre el ERE de Microser sea "desfavorable" y le pidieron que "se reúna con el comité de empresa en busca de una solución que evite el cierre". Asimismo, instaron al Ministerio de Trabajo a paralizar el ERE, que afectaría, desde su punto de vista, a "dos de los sectores más vulnerables y con mayores dificultades laborales: las mujeres y los mayores de 40 años".

DESLOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

Según Pérez, "una política económica centrada en exclusiva en lo inmobiliario y el sector comercial trae como consecuencia la lógica de la deslocalización industrial". "Madrid no sólo no tiene política industrial, sino que tampoco tiene una política científica ni tecnológica", aseguró.

Asimismo, indicó que la política económica del Gobierno regional "se concreta en que para la empresa lo mejor en Madrid es especular con el terreno de la fábrica, y en Valladolid, dedicarse a la fabricación de circuitos impresos, cerrando la fábrica madrileña y manteniendo la de Valladolid".

Según los datos que maneja la coalición, sólo el 6,9 por ciento de las empresas madrileñas tiene el título de emprendedora. Asimismo, el esfuerzo en inversión en tecnologías de la información y de la comunicación ha descendido un 18 por ciento entre los años 2000 y 2005, mientras que el gasto en I+D+i en Madrid representa el 1,18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, frente al 1,63 de media que se registra en la Unión Europea.

Para la coalición, Madrid es una región "bajo permanente riesgo de deslocalización", ya que, según datos de la Cámara de Comercio de Madrid en su Informe de Coyuntura del primer cuatrimestre del 2005, el 60 por ciento de las empresas industriales de la región "están en riesgo de deslocalización".

"EL PROBLEMA DEL DOBLE ABRAZO"

A juicio de IU, Madrid sufre lo que en términos económicos se llama "el problema del doble abrazo", al existir "riesgo de deslocalización de los sectores maduros hacia regiones emergentes con costes laborales más baratos; y a la vez peligro de perder sector industrial de alta intensidad tecnológica a favor de regiones con mayor desarrollo en investigación e innovación".

Por ello, esta formación presentará un "plan por la industria en Madrid", que tendrá como principales objetivos fijar el sector en el 25 por ciento del PIB regional y apostar por "la diversificación productiva y un cambio de modelo económico que dote de una mayor equidad social y equilibrio territorial".