IU asegura que lo que más le inquieta del supuesto espionaje es saber "qué fines se perseguían"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 13:54

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, aseguró hoy que lo que más le inquieta de la supuesta trama de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid es saber qué fines se perseguían y cuáles eran sus razones últimas", tras ser preguntado por los posibles seguimientos que ha podido sufrir el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

En una entrevista en 'Telemadrid', Pérez señaló que confía en que los jueces "determinen qué personas han hecho ese seguimiento, quiénes lo encargaron, quiénes les pagaron, de dónde salió ese dinero, para qué querían esas informaciones y qué pretendían hacer con ella". "Si eso se demuestra, no estamos ante un caso político, estamos ante delincuencia", apostilló.

Cuestionado por la situación económica actual, Pérez arremetió contra la actuación de José Luis Rodríguez Zapatero, al que le acusó de no hacer política de empleo sino de maquillaje de desempleo". De hecho, advirtió de que es posible que se convoque una huelga general, después de que el coordinador general de su partido, Cayo Lara, ya lo comentase.

"Lara es un cronista de su tiempo. No es que IU esté convocando una huelga general sino que se extraña que de que, a su vez, haya tanta extrañeza cuando se habla de ella en un país donde se pierden 7.000 puestos de trabajo al día, donde las hipotecas están consumiendo las economías familiares, en un país donde hay 827.000 hogares donde ni uno solo de sus miembros está trabajando, o donde 900.000 parados no cobran ningún tipo de contraprestación", señaló.

En esta misma dirección, continuó señalando que "si no hay motivos para protestar ahora", no sabe ya "qué es lo que tiene que pasar", teniendo en cuenta también que España es un país "donde el presidente del Gobierno se reúne con la Banca y ésta le dice que quiere más garantías después de habérsele puesto 200.000 millones en avales en el plazo de dos años".

Respecto a los datos del desempleo, Pérez indicó que en España hay una crisis económica "agudizada por el modelo de crecimiento español durante años", y que durante este tiempo los cuatro sectores que han tirado de la economía han sido el turismo, la automoción, la construcción y el consumo interno. "Esos mismos cuatro sectores lo están pasando mal, de hecho, no es un logro del Gobierno que se esté conteniendo la inflación, es que no hay consumo y lo que nos faltaría sería que subieran los precios", apuntó.

"Para salir de esta crisis hay que estimular los sectores que crean riqueza y no los que la atesoran con el dinero de los que trabajan", señaló Pérez, quien se mostró algo molesto por el resultado de la reunión del sector financiero con Rodríguez Zapatero. "¿Que quieren más garantías? ¿Más garantías de qué? Ya está bien. ¿Que nos quieren atados de pies y manos dándoles nuestros salarios? Alguien les tiene que decir que se ha acabado y si no se lo dice Zapatero, se lo dirá IU", apostilló.

CUATRO MILLONES DE PARADOS A FINALES DE AÑO

Según Pérez, sería necesario crear hasta 1,9 millones de empleos para que, dentro de tres años, se pudiera llegar a las tasas de paro de principios de 2008. "En este momento, con 3,3 millones de parados y con la población activa creciendo, llegar a cuatro millones de de parados a finales de año no es un idea descabellada", arguyó, al tiempo que indicó que hay que intentar vencer esa dinámica generando un modelo productivo diferente.

"Y hablamos de generar empleo, empleo estable y de calidad. Es increíble cómo en España baja menos el PIB que en Francia o en Alemania cuando ellos pierden mucho menos empleo. Y para eso habrá que identificar los sectores industriales de futuro, que generan valor añadido, que compiten en diseño, en calidad, en innovación e i+d", apuntó.

De esta manera, hizo referencia a los 8.000 millones de euros del Gobierno central para los municipios con el fin de fomentar obra pública y evitarse este tipo de situaciones, y aseguró que esta cantidad es "mejor que nada, pero hay que tener claro que con este dinero no responde al compromiso incumplido del Ejecutivo con la Federación de Municipios sobre la simultaneidad de la negociación del Pacto Local con la financiación autonómica".

"Sin Pacto Local no se resuelve el problema de los Ayuntamientos que están destinando a gastos impropios más del 30 por ciento de sus recursos", explicó Pérez, al tiempo que añadió que "Madrid tiene gran capacidad para soportar deuda y su alcalde mucho más"."De hecho, tiene un nivel de deuda muy importante, de 723.000 millones, muy por encima de todos los límites previstos en cualquier ley habida o por haber, pero hay pueblos donde se van a cuidar muy mucho de hacer inversiones porque las inversiones generan gastos corrientes", agregó.

Así, indicó que con ese dinero, un ayuntamiento puede construir una escuela infantil "pero mañana habrá que dotarla de personas que la pongan en marcha". De manera que, en opinión del político, puede ser un arma de doble filo que tampoco desarrolle en empleo. "¿Cuántos empleos se pueden crear? ¿8.000, como dice el Gobierno? En enero de 2010 cuando se cumpla el fin de la aplicación de esos 550 millones, ¿cuántos empleos estables quedarán? Los suficientes para cuidar los jardines de la M30 y poco más", se preguntó.

En la misma dirección, Pérez subrayó que los 550 millones de la Administración Central en Madrid "van a ir a parar al río" pese a que desde IU se esperaba que la remodelación de la zona también afectara a los barrios colindantes, "como la zona de Batán que sufre diariamente la salida de la N-V". "Va a ser un gasto decorativo más cercano al eje Recoletos-Prado que otra cosa", apostilló.

Pérez indicó, además, que los 550 millones eran para operaciones extraordinarias, y no para obras que ya estaban presupuestadas, "por lo tanto, lo que se ha hecho ha sido sacarlas de presupuestos y pagarlas con la aportación del Gobierno central".

Contenido patrocinado