IU asegura que la nueva concesionaria de información turística incumple las horas de formación establecidas en el contrato

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:40

Villanueva dice que el peso de los criterios de adjudicación son de 70% para técnicos y sólo del 30% para el económico por primera vez

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid aseguró hoy que la nueva concesionaria del servicio de información turística del Patronato Municipal de Turismo incumple las horas de formación establecidas en los pliegos de condiciones, lo que provocará un deterioro de este servicio.

El portavoz de IU en la comisión ordinaria de Economía y Empleo, Ángel Lara, afirmó hoy que el cambio de concesionaria ha provocado el despido de los trabajadores de la anterior empresa pese a sus buenos resultados de gestión, lo que ha causado un empeoramiento de las condiciones de trabajo y remuneración de los nuevos trabajadores.

Pero lo que es aún más grave es que los nuevos trabajadores "no tienen ni experiencia ni cualificación" y la concesionaria tampoco les garantizará la formación preestablecida en los pliegos de condiciones, lo que provocará una "pérdida en la calidad de la prestación del servicio". Además, se explicó la concesión a esta compañía alegando que se han seguido criterios económicos "frente a los de excelencia y calidad" al evaluar las ofertas presentadas al concurso público.

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, negó la mayor, y aseguró que la adjudicataria, Manpower Business Solutions, es, como siempre desde 2005, una "empresa especializada" que "cumple rigurosamente con todos los pliegos técnicos y administrativos". Así, gestionarán los Servicios de Atención e Información al Turista desde el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2011 por un importe definitivo de 4.398.469,70 euros.

Además, negó que no se vayan a cumplir las horas de formación fijadas, pero pidió que se "respeten los plazos". Según sus datos, de hecho se pasará de 259 a 534 horas lectivas de formación, de las que 238 se referirán a formación inicial y casi 300, a formación continua o de reciclaje, "garantizando que la formación del personal se adapta en todo momento a las necesidades que surjan".

CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES

Según el concejal, al concurso se presentaron nueve empresas, de las que cinco fueron descartadas por no ajustarse a los requerimientos mínimos en cuanto a horas de prestación de servicio o puestos de trabajo ofertados. "De las cuatro restantes, la adjudicataria obtuvo la mayor puntuación de todas", añadió Villanueva, negando que el criterio fuera económico y alegando que en este concurso, por primera vez, se han valorado con 70 puntos los criterios técnicos y con sólo 30 los económicos, frente al 50-50 vigente hasta ahora.

En cuanto a las condiciones de empleo, Manpower contratará a "entre 86 y 93 informadores turísticos", en vez de los 91 contratados hasta el momento. En cuanto a la posibilidad de imponer la obligación de subrogación --que la nueva empresa contrate a los trabajadores de la anterior--, "en los casos en que desde otras áreas de Gobierno del Ayuntamiento se ha planteado la posibilidad de incluir la figura de la subrogación en algún pliego de contratación, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento han asesorado en sentido contrario", afirmó Villanueva.

Así, aseguró que la situación en el Patronato de Turismo es de "normalidad en la prestación del Servicio", "continuidad en la política de seguir incrementado los recursos" y "mejora de la calidad del Servicio prestado".

Por otra parte, el responsable municipal se preguntó cómo puede la oposición afirmar que la calidad del servicio ha caído "tan sólo diez días después de la adjudicación del nuevo contrato", y aseguró que las "retribuciones están ajustadas profesionalmente a la jornada contratada, con sueldos que van desde los 14.000 euros anuales de un informador junior a los 17.700 euros del senior, en pagas de doce mensualidades".

"Si hay sueldos inferiores es sólo cuando el puesto está asociado a una jornada de 19,5 horas semanales, para las que el sueldo bruto es de entre 736 y 927 euros. En ningún caso se cobran 600 euros, y los salarios siempre están por encima del Sueldo Mínimo Interprofesional", añadió Villanueva. Los empleados despedidos de la anterior adjudicataria presentes en la comisión, sin embargo, negaron durante toda su comparecencia estas afirmaciones.

Por su parte, la concejala socialista Dolores del Campo afirmó estar en una "perplejidad absoluta" por el hecho de que el Gobierno local haya "desmantelado un servicio que funciona bien". "Es incomprensible", apostilló.