IU-CM celebrará un nuevo Consejo Político Regional para rehacer sus listas a la Asamblea y el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:24

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) aprobó hoy, por 16 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, una resolución en la que acuerda convocar un nuevo Consejo Político Regional con carácter extraordinario en el que se volverán a elaborar sus listas a la Asamblea, al Ayuntamiento de Madrid y a otros 48 municipios de la región.

El nuevo Consejo Político, que de momento no tiene fecha, tendrá como objetivo "tomar en consideración" el dictamen aprobado por la Comisión de Garantías Regional el pasado 16 de diciembre, que establecía "el uso del cociente mayor para la asignación de puestos en las listas electorales", según consta en el texto de la resolución. En ella se especifica que la metodología utilizada, que es la que contemplan los Estatutos Federales, "no se ajusta a los Estatutos Regionales y, por lo tanto, no es válida".

Con el nuevo procedimiento, las dos sensibilidades minoritarias, estructuradas en torno a la dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM) y al grupo que lideran Fausto Fernández e Inés Sabanés, tendrían garantizado el número dos en la lista a la Asamblea de Madrid y otros tres puestos entre los doce primeros. En el Ayuntamiento podrían obtener un puesto entre los cuatro primeros y otros dos hasta el número 10.

La Ejecutiva de IU-CM también ha decidido "aplazar" la celebración de la Conferencia Electoral y Programática, que se iba a desarrollar los días 26 y 27 de enero y en la que estaba previsto que se aprobarán definitivamente las candidaturas y los programas electorales de la coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo.

CONSENSO Y VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN

La resolución también incluye un punto en el que se defiende "seguir apostando por conseguir los objetivos de máxima integración y consenso en las candidaturas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid".

Los dos sectores minoritarios aplaudieron la celebración de un nuevo Consejo Político Regional que revise las candidaturas, pero advirtieron de la necesidad de repetir también el proceso por el que Gregorio Gordo y Ángel Pérez fueron elegidos como cabezas de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento, respectivamente.

El diputado regional Fausto Fernández señaló a Europa Press que la resolución de la Comisión Regional de Garantías da la razón a sus planteamientos, aunque advirtió de que la celebración de un Consejo Político en el que se incluyan representantes de las minorías en las listas es "un parche".

"Tenemos que dejar claro que nosotros no estamos peleando por puestos en la lista, sino por cambiar una organización que ha utilizado métodos no democráticos para elaborar sus listas", apuntó Fernández.

Por su parte, el secretario de Organización del PCM, Joaquín Sanz, señaló a Europa Press que la decisión de la Comisión Regional de Garantías supone "una vuelta a la normalidad democrática" en IU-CM y el abandono de un método de elección "disparatado".

Aun así, recordó que su grupo está pendiente del dictamen que la Comisión Federal de Garantías tiene que aprobar en relación con el proceso de primarias en las 21 asambleas de Madrid capital, En ese procedimiento Díaz obtuvo el 78% de los votos frente al 12% de Ángel Pérez. "Para nosotros, no hay más candidata al Ayuntamiento que Virginia Díaz", señaló.