MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha propuesto este miércoles que entidades financieras e inmobiliarias paguen un impuesto por las viviendas vacías y que ese dinero recaudado se destine a la puesta en marcha de un parque público de vivienda en alquiler.
"Se trata de establecer un canon parafiscal en función del valor escriturado de la vivienda, a partir de los seis meses de su puesta en el mercado, que sería equivalente al IBI en el primer ejercicio, con crecimientos anuales del 10 por ciento mientras se mantenga vacía", ha explicado Sánchez en la sede de IUCM, donde se ha reunido con el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, que se ha mostrado a favor de esta medida.
En segundo lugar, IU pide "el derecho de retracto sobre vivienda protegida llegando a la expropiación forzosa en el caso de que se detecten aumentos de renta que la hagan incompatible con el carácter protegido de la vivienda, no la utilicen como domicilio habitual o la mantengan deshabitada durante un año".
Además, en el plano municipal quiere que, de conformidad con la Ley Haciendas Locales, se establezca un recargo del 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados y hayan sido atribuidos a entidades financieras. Si el periodo en el que permanezca vacía la vivienda supera los seis meses, el recargo ascenderá al cien por cien de la cuota líquida del impuesto.
Asimismo, abogan por aumentar el número de oficinas regionales de vivienda para fomentar el alquiler de las viviendas en un parque público de alquiler en el que el precio de la renta no sea superior tercio la renta de las personas que deseen alquilar.
NO AFECTARÁ A LOS CIUDADANOS
El destino del dinero recaudado sería fomentar este parque público de alquiler de viviendas, ha explicado Sánchez, quien ha relatado que este canon no afectaría las personas físicas, ya que se tendrían que analizar los registros del catastro, entre otros métodos, algo que, en su opinión, se puede lograr con "voluntad" política.
Éstas y otras medidas formarán parte de la Proposición No de Ley que la portavoz de Economía y Hacienda, Libertad Martínez, llevará al parlamento regional próximamente.
Durante su intervención, el dirigente de IU ha explicado que "el stock de vivienda vacía en la Comunidad de Madrid siempre ha sido muy alto y la crisis de la burbuja inmobiliaria no ha hecho sino aumentarlo".
De hecho, ha señalado que en la Comunidad de Madrid habrá cerca de 300.000 viviendas vacías, de las cuales "un alto porcentaje es vivienda protegida".
"METER A GENTE EN CASAS"
Por su parte, Murgui ha indicado que desde el comienzo de la crisis ha tenido lugar un "trasvase de recursos de los que menos tienen a los que más tienen" y que se han tomado medidas por parte de los políticos que han generado movilizaciones entre la ciudadanía y diversas asociaciones.
Murgui, quien ha destacado que coincide con la medida que ha presentado Sánchez, ha sostenido que los organismos públicos "deberían preocuparse de meter a gente en las casas y no a sacar gente" de ellas.
Al igual que Sánchez, ha reclamado un parque público de alquiler, ya que "lo importante es que la gente tenga una vivienda" y no ser propietario de una, y ha insistido en que las políticas públicas "deben garantizar el derecho al alojamiento".
Así, ha indicado que frente al rescate de las entidades financieras, ellos apuestan por el "rescate de las personas".