IU cree que el plan de ajuste generará "ayuntamientos jibarizados" y UPyD que el fin "no siempre justifica los medios"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:48

Dancausa subraya que este Ayuntamiento "no tiene facturas en los cajones"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha opinado este miércoles que el plan de ajuste que requiere el mecanismo estatal de pago a proveedores generará consistorios "jibarizados" mientras que su homólogo en UPyD, Mariano Palacios, ha opinado que el fin "no siempre justifica los medios".

En el Pleno extraordinario celebrado en Cibeles para aprobar dicho plan, el edil de IU ha destacado que esto no es más que "un gran negocio para la banca, que compra al uno por ciento y vende al cinco" mientras que los ayuntamientos "se ahogan en la crisis", con una subida del IBI "por decreto y con un bloqueo a la reforma de la financiación local", que se une al debate de la duplicidad y las competencias "camuflado en un discurso de eficiencia para reducir los servicios", lo que degenerará en "ayuntamientos jibarizados".

También ha destacado que el "empecinamiento" en cerrar en superávit "lo pagarán ciudadanos y trabajadores" y todo para hacer frente a "la deuda de la vanidad, la megalomanía y el electoralismo".

Por su parte, desde UPyD Mariano Palacios ha subrayado que "el fin, por muy noble que sea, no justifica los medios" y que dicho plan de ajuste recoge "medidas en exceso restrictivas y, en algunos casos, lesivas para determinados colectivos".

A su vez, la responsable socialista de Hacienda, Noelia Martínez, ha matizado a la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, que presentan el plan "no por responsabilidad, como dicen, sino por necesidad" ya que el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón "no debió contar que había dejado en un cajón, a la derecha, muy a la derecha, 17.000 facturas sin pagar".

GALLARDÓN Y "LA MADRE DE TODAS LAS DEUDAS"

"Gallardón sólo puede hablar de la madre de todas las deudas", ha apostillado después de insistir en que el Ayuntamiento tiene que endeudarse "porque tiene muchas facturas". También ha criticado que a los trabajadores les han pedido un "esfuerzo importante" pero que ha sido "unilateral" ya que no ha habido diálogo previo, a lo que Dancausa ha contestado que fue igual de unilateral cuando los funcionarios se encontraron con una rebaja de su sueldo de un 5 por ciento y los pensionistas con una congelación.

La delegada ha puesto en valor la decisión del Gobierno de mantener el empleo mientras que los trabajadores públicos de Parla o Collado Villalba "recibieron cartas donde se hablaba del retraso en el pago, luego del recorte y por último les decían que les echaban". "Ellos (ayuntamientos socialistas) sí que pueden hacer un plan de ajuste y les disculpan", ha remarcado.

No ha querido finalizar su intervención sin asegurar que "este Ayuntamiento no tiene facturas en los cajones" y eso se demostrará cuando se vea el resultado del listado de las facturas, que aparecen publicadas en la web municipal.

CLAVES DEL PLAN DE AJUSTE

Dancausa ha detallado en el Pleno el plan de ajuste con el fin de ser aprobado y remitirlo al Ministerio de Hacienda. La edil, como ya avanzó ayer, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid subirá un 2 por ciento, lo mismo que el IPC, la mayoría de tasas e impuestos, no cubrirá vacantes ni se contratará interinos menos en los casos urgentes para prestar servicios esenciales pero se compromete a no destruir empleo público ni a reducir los salarios de estos trabajadores.

Son las bases de un plan de ajuste 2012-2022, mecanismo que exige el Ejecutivo central para que las corporaciones locales puedan acogerse al instrumento de operación a largo plazo para ponerse al día en el pago a proveedores. El plan presentado prevé ahorrar 160 millones con respecto al presupuesto presentado para 2012 mientras que esta cantidad se elevará a 394 millones en 2013. El objetivo es reducir la deuda, que quedará pendiente de pago en 2016 en torno a más de 4.000 millones de euros, como ha calculado Dancausa.

Para incrementar los ingresos, además de actualizar al IPC las tasas y precios públicos, el Ayuntamiento intensificará la lucha contra el fraude, facilitará el pago de tributos mediante domiciliación e ingresos a cuenta, mejorarán los procesos de cobro para reforzar la recaudación en vía ejecutiva y adoptará medidas para aprovechar mejor los inmuebles no necesarios para la prestación de servicios.

También se ahorrarán gastos en lo relativo al personal al no cubrir vacantes, limitar la contratación de interinos a las necesidades urgentes e inaplazables en los servicios esenciales o promoviendo la máxima movilidad. También la jornada laboral y el personal se adaptará a las necesidades del servicio, se reducirán un 20 por ciento las horas extras (excepto en el caso de policías municipales o bomberos) y un 5 por ciento el absentismo laboral.

Otras de las medidas pasan por suspender los premios especiales por antigüedad y por años de servicio pero sí se mantendrán los trienios, además de eliminar la acción social para los trabajadores públicos (gafas, tratamientos dentales) a excepción de las ayudas al transporte y para quienes tengan a su cargo a una persona discapacitada. A destacar también que el Ayuntamiento reducirá el número de representantes sindicales y liberados institucionales.

En cuanto a la reducción de gastos en bienes y servicios, el plan del Ayuntamiento contempla la reducción del número de vehículos, la unificación de los procesos de contratación, ahorro en telefonía, agua y energía o la racionalización en el uso de impresoras y material informático.