IU critica que no se facture directamente la atención médica a peregrinos y pedirá la comparecencia de Lasquetty

Actualizado: jueves, 18 agosto 2011 19:50

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha anunciado este jueves mediante un comunicado su intención de solicitar la comparecencia del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, en la Cámara regional y ha criticado la decisión del Gobierno regional de no facturar directamente los gastos de atención sanitaria a los peregrinos que la soliciten.

Así ha reaccionado el diputado autonómico ante la denuncia de UGT y CC.OO. de que la Comunidad de Madrid no cobrará a los peregrinos los servicios sanitarios que puedan necesitar, una información matizada poco después por la Consejería, que ha señalado que no se les cobrarán directamente pero sí se les tomarán los datos para facturar después esas atenciones a las comunidades o países de los que procedan.

Sin embargo, Bejarano ha criticado las instrucciones dadas por el Ejecutivo autonómico ya que, a su juicio, esta excepción hecha para los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) supone "un auténtico agravio comparativo con el resto de ciudadanos originarios de otras regiones y países donde sí facturan a sus lugares de origen".

"No se entiende este tipo de privilegios para ciudadanos que vienen temporalmente a participar en un evento religioso. Vivimos en un Estado aconfesional, las administraciones públicas deben garantizar por igual a todos las personas que visitan nuestra Comunidad y no por motivos religiosos", ha recordado.

Además, ha señalado que "lo único que se ha sabido de la Consejería de Sanidad durante estos primeros meses de Legislatura es la reducción de personal en algunos centros, la privatización de parte de la gestión de siete hospitales y la subvención de 1,4 millones a una entidad que pretende fomentar la excelencia de los centros sanitarios privados".

"Ahora, encima, toman medidas insolidarias e no igualitarias como ésta", ha zanjado, anunciando así que su Grupo Parlamentario pedirá la comparecencia de Fernández-Lasquetty para que explique los motivos de esta decisión.