MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha criticado este jueves la reducción del 60 por ciento en la frecuencia de los autobuses de la línea 411 entre Perales del Río (Getafe) y Legazpi y ha pedido volver a la situación anterior.
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz de IU en materia de Transportes en la Asamblea de Madrid, Marisa Moreno, ha criticado la "supresión" de una de las líneas más imprescindibles para los vecinos de Perales del Río, y ha considerado que los últimos "recortes" en el transporte público son "una barbaridad".
Moreno ha afirmado que los vecinos de esta zona de Getafe se quedan sin servicio directo a su hospital de referencia durante varias horas al día. Y es que antiguamente la línea 411 salía de Perales del Río rumbo Legazpi y el 12 de Octubre cada veinte minutos y ahora la mayoría de las veces para en Villaverde.
A este respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos de Perales del Río, Nicanor Briceño, ha explicado que este barrio sólo está conectado por autobús con Getafe por una línea urbana y una interurbana (la 411) que les permitía tener conexión con Madrid.
Por eso, ha reclamado al alcalde de la localidad, Juan Soler, "que no se quite de en medio", ya que es "tan responsable como la Comunidad de Madrid".
La presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Getafe, Isabel Padilla, ha señalado que están siendo "discriminados" porque no cuentan con otra línea alternativa para ir a Madrid.
A este respecto, ha criticado que "ni el Consorcio Regional de Transportes, ni el alcalde han tenido en cuenta la Ley de ordenación Terrestre" que regula los casos especiales y eso que se ha dado una reducción "del 60 por ciento" en la prestación de este servicio.
Desde la asociación Caserío de Perales, Ester Cano, ha afirmado que además les "van a quitar todos los autobuses" por la noche. En concreto, les dejan uno de ida y uno de vuelta a Madrid.
La concejala de IU Getafe Silvia Uyarra ha considerado que Perales es "la escombrera de los gobiernos del PP" desde el ejecutivo local hasta el central. Además, ha denunciado que este recorte solo permite ahorrar 150.000 euros.
Por último, la portavoz de IU de Getafe, María Luisa Gollerizo, ha denunciado que esta rebaja de frecuencias se ha hecho "de manera unilateral" y ha apelad a la "justicia social", ya que considera que los servicios públicos tienen que basarse en ella y no en la búsqueda de beneficios.
PP DEFIENDE LA POLÍTICA DE TRANSPORTES
En respuesta a los de IU, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado que la Consejería intenta "dotar a los ciudadanos de la Comunidad de las mejores condiciones de transporte público pero todo tiene que hacer con cabeza".
"La calidad del transporte público en la Comunidad es la mejor de toda España. Lo que no pueden pretender los vecinos es tener todos los medios de transporte público a su alcance porque eso no hay quien lo pague", ha concluido.