MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU presentará una propuesta en el próximo Pleno municipal, mañana, para que se agilicen las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Comunidad para la aplicación de la Ley de Dependencia, que la coalición de izquierdas denuncia lleva más de seis meses de retraso "y podría demorarse aún cuatro meses más".
La portavoz de IU en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales, Milagros Calvo, explicó hoy que, "si el retraso se mantiene, más de 67.000 personas dependientes, entre mayores y discapacitados de la ciudad, sufrirán una desprotección por culpa de la falta de previsión y la despreocupación de las administraciones municipal y regional".
Según la edil, los plazos de la Ley estipulan que hoy, 23 de julio, es el día en el que "los 140.000 dependientes de la Comunidad deberían poder empezar a cobrar las ayudas económicas y a tener los centros y servicios a los que tienen derecho en virtud de esta Ley".
Sin embargo, no fue hasta el mes de mayo cuando "los Centros de Servicios Sociales recibieron unos números de teléfono para que los discapacitados pudieran recibir información, hasta el 10 de julio no se recibieron los impresos oficiales para tramitar las ayudas, y hasta el 17 de este mes no se convocó la primera reunión entre Ayuntamiento y Comunidad", explicó Calvo. "Por ello podemos decir que al retraso de los seis meses, que ya existe, se pueden sumar otros 4, y eso supondría que hasta enero de 2008 nuestros dependientes no podrán tener en sus manos las prestaciones de este servicio", puntualizó la concejala.
IU critica además que la Comunidad no ha tenido en cuenta a los ayuntamientos a la hora de tramitar el desarrollo reglamentario, "a pesar de que son ellos los que gestionarán de manera directa todos los servicios", y de que ya a principios de año deberían haberse fijado "la puesta en marcha del equipo de valoración y de baremación, la preparación de los recursos humanos y técnicos, la confección de los mapas de cobertura, la creación de los equipos socio-sanitarios y la garantía de financiación necesaria".
"Somos la Comunidad y el Ayuntamiento mayores de España y los que más retraso estamos teniendo en la aplicación de la Ley de Dependencia", apostilló Calvo. Así, según la coalición de izquierdas, "el Ayuntamiento de Madrid se verá en grandes dificultades si no acomete un plan de Urgencia que recupere el tiempo perdido".
DÉFICIT SOCIAL
Para Izquierda Unida, el problema viene de base, ya que critican el "déficit social" en la atención a mayores y a dependientes en la región y en la capital. Según datos de este Grupo municipal, en este momento hay una "demanda de 16.000 peticiones de ayuda a domicilio sin cubrir, 17.000 plazas de residencia para asistido en listas de espera y unas 5.000 plazas de centros de día para ofertar, eso sin hablar de las ayudas y centros para discapacitados que ni siquiera estaba en los planes del Ayuntamiento", argumentó la edil de IU.
"Y todo a pesar de la autocomplacencia municipal, que dijo que Madrid se había adelantado a la puesta en marcha de la Ley y que el Ayuntamiento destinaba más de 100 millones de euros a este colectivo, superando incluso el presupuesto del Ministerio de Asuntos Sociales", añadió Calvo.
Así las cosas, el Grupo Municipal de IU insta a la Comunidad a desarrollar la legislación y a agilizar las negociaciones para conveniar la participación municipal, y al Ayuntamiento le solicita que realice una campaña de información ciudadana sobre los derechos que les otorga la Ley, que estudie la situación de dependencia en el municipio, que se cree una mesa de diálogo y seguimiento social y que se prepare a los servicios sociales municipales para el desarrollo de las competencias que se le atribuyen en virtud de la Ley.