IU da a conocer en Ciudad Universitaria las claves de su futuro programa, basado en la rehabilitación y el empleo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 13:27

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, aprovechó hoy el reparto de ejemplares del periódico editado por el Grupo Municipal, 'Aquimadriz', para explicar a estudiantes de Ciudad Universitaria algunas de las claves del programa con el que su formación concurrirá a las elecciones municipales, como la rehabilitación de viviendas, la apuesta por el alquiler, la participación ciudadana o el empleo.

A poco más de un año de los comicios, Pérez y los suyos empiezan a perfilar la campaña. La idea es que siga los parámetros de la de 2007, esto es, mucha calle y denuncias concretas de "cuestiones que realmente interesan y preocupan a la gente".

Así lo explicó el propio Pérez a Europa Press tras señalar que el urbanismo será clave en las propuestas de la coalición de izquierdas. Su apuesta pasará por la rehabilitación de viviendas como motor de empleo y por poner coto al actual modelo, el que impera en el Plan General de 1997 y cuya filosofía era "poner cuanto más suelo posible en el mercado al creer que así se abarataría".

El tiempo demostró que esto no fue así, por lo que IU abanderará un nuevo modelo que suponga el punto y final a esa "política depredadora de expansión del suelo" e "insostenible". Para ello apuestan por rematar los PAU que quedan, con su urbanización y los equipamientos correspondientes, pero sin seguir apostando por este tipo de construcciones.

Pérez explicó que su formación defenderá el tándem rehabilitación-alquiler y lo hará abogando por mayores ayudas para la recuperación y mejora en aquellas viviendas destinadas al alquiler. Otra de sus propuestas pasará por rechazar la actual situación en la que compiten entre así hasta tres agencias de alquiler, esto es, la municipal, la autonómica y la estatal. Considera que sin esa competencia, centralizando los esfuerzos, "sí se podría empezar a incidir en los precios". Se trataría, en definitiva, de "una intervención reguladora, no directa, en los precios".

Pérez consideró que el mejor modo de llevar a cabo esta forma de entender la política de vivienda sería a través de las Juntas de Distrito, las que precisamente están más cerca de los vecinos y las que mejor conocen sus necesidades. Aunque para eso "se necesitaría descentralizar y que las Juntas tuvieran competencias", criticó en referencia al modelo liderado por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.

Pero además el urbanismo también se ve como una importante fuente de empleo en la coalición de izquierdas aunque no desde el punto de vista de la construcción sino de la rehabilitación. "La construcción puede ser un elemento dinámico en la generación de empleo pero pasando de la construcción a la rehabilitación", desgranó el líder municipal de IU, sin olvidar la mejora en la calidad de vida que también aportará a los madrileños.

La idea que IU tiene del Madrid del futuro se basa en que los barrios cuenten con todo lo que un ciudadano necesite, es decir, que "nada esté más allá de diez minutos de casa", que puedan ir a la biblioteca o a una instalación deportiva sin tener que salir del barrio.

Esa política de proximidad se repetirá como una de las grandes claves de IU, igual que las cuestiones medioambientales y la participación ciudadana. En este sentido, Ángel Pérez adelantó que defenderán la introducción de elementos de participación directa de la ciudadanía en los presupuestos.

De nuevo, las Juntas vuelven a ser grandes protagonistas en la propuesta de IU. Tras criticar que en este momento sólo gestionan el 11 por ciento del presupuesto municipal, el portavoz insistió en la necesidad de aumentar sus capacidades y contar con una mayor previsión de gasto para abrirse a la participación ciudadana y que fuera ésta la que indicara al Gobierno cuáles son sus necesidades prioritarias.

Ángel Pérez no quiso terminar sin hacer un alegato contra las privatizaciones en el Ayuntamiento de Madrid y por la conveniencia de estudiar las remunicipalizaciones.

Contenido patrocinado