IU defiende la apertura de comedores escolares durante el verano ya que ir a uno social podría estigmatizar a los niños

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 9:32

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Prado de la Mata, ha reiterado este martes en el Pleno de Cibeles su defensa de la apertura de los comedores escolares durante el verano ya que acudir a uno social podría estigmatizar a los niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

"¿No estigmatiza más a un niño ir a un comedor social que al del colegio?", ha preguntado en la sesión plenaria. La delegada del área, Dolores Navarro, ha recordado que la recomendación de la Defensora del Pueblo de abrir los comedores escolares en verano "se dirige a las consejerías de las comunidades", para añadir que el Ayuntamiento atiende a las familias con menores en riesgo por desempleo o cualquier otra circunstancia desde los servicios sociales de las juntas de distrito.

Navarro ha insistido en que durante todo el año están activas las ayudas de emergencia para las familias sin recursos y que el conjunto de estas partidas sociales en los distritos alcanza los 7,5 millones de euros. A eso ha sumado que durante el verano el Ayuntamiento pone en marcha campamentos y actividades en centros escolares y culturales, "con servicios de comedor en muchísimos casos gratuitos". "

"Este verano ningún niño va a dejar de comer", ha zanjado Navarro. Eso ha llevado a Prado de la Mata a pedir al Gobierno municipal que atienda las peticiones de apertura de comedores escolares de organizaciones como Caritas, Cruz Roja o Save the Children o de personas como el Papa Francisco y el Padre Ángel, quienes alertan de la "grave situación de pobreza" que azota a distintos puntos del país.

Por eso, la edil de IU ha pedido al Ejecutivo que "no ponga parches porque se pueden abrir los colegios dos meses ya que tienen las infraestructuras y el personal. Sólo falta voluntad política, que no tienen" al preocuparse más por "el pago de los intereses de la deuda". Prado de la Mata ha terminado su intervención echando mano de una frase del sacerdote brasileño en vías de canonización Helder Pessoa : "Si le doy de comer a los pobres me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista".