El Ayuntamiento desfilfarró 4,5 millones antes de derribar un palacete

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:41
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid desfilfarró 4,5 millones en un palacete blasonado del siglo XVII, situado en la madrileña calle de Embajadores, en el que tenía previsto construir un equipamiento público, pero que finalmente derribó, ha informado IU en un comunicado.

   Sobre este asunto, este grupo municipal requirió al área de Urbanismo un informe económico sobre esta operación en el que se detalla el gasto que ha supuesto este proyecto, que iba a ser dotación pública, para acabar convertido en un solar. Así, el trámite de expropiación se aprobó el 22 de febrero de 2002, incluía 24 expedientes individualizados, que afectaban a cinco locales comerciales y a doce pisos. En total 2.850.551 euros con ochenta céntimos.      

   A esta cantidad, según consta en el documento, hay que sumar el operativo de vigilancia 24 horas que se puso en marcha desde enero de 2003 hasta diciembre de 2011 y que ascendió a 1.329.689 euros con noventa y tres céntimos. Y también hubo que pagar 258.000 euros para proceder a ese derribo que hoy está bajo sospecha.

   Pérez ha destacado que incluso "hasta para este equipo de gobierno resultaría complicado superar el cúmulo de despropósitos en la gestión y el despilfarro de dinero público que ha supuesto este proyecto", que ahora está siendo investigado por la Fiscalía de Madrid por abandono del patrimonio histórico, según ha adelantado el diario 'El País'.

   "Es decir, que ni se hizo el equipamiento comprometido cuando ni siquiera valía la excusa de la crisis", ha apuntado el portavoz municipal de IU. "Ni se logró mantener el edificio en pie por el abandono en que se dejó, hubo que derribarlo y ahora hasta ese derribo está bajo sospecha; y todo ello después de haber despilfarrado más de cuatro millones de todos para tener un solar", ha añadido.

   Ya en su día el Grupo Municipal recordó que este edificio municipal, asentado sobre una parcela de 712,13 m2 contaba con protección de Nivel 2 como integrante del conjunto histórico de la Villa de Madrid, Cerca y Arrabal de Felipe II.

  "Dijimos, y no se nos escuchó, lo llevamos a la Comisión y tampoco, que ese tipo de protección valoraba como de mayor interés el edificio, aún así se derribó. Parece, a juzgar por la decisión de la Fiscalía, que no íbamos tan descaminados", ha concluido.

Leer más acerca de: