MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, asegura que el equipo ha reducido "a la tercera parte" las oficinas de información juvenil, una situación que llevará mañana lunes a la comisión informativa.
La edil reprocha que este 'tijeretazo' se produce coincidiendo con "un índice de paro muy por encima de la media, con escasas posibilidades de acceder a la vivienda y con una realidad escolar que, principalmente en los distritos más desfavorecidos, sólo es un vivero de fracaso y falta de futuro".
"A todos estas graves deficiencias se suma la escasa atención de las políticas municipales como evidencia que, por ejemplo, de las 21 Oficinas de Información Juvenil queden tan solo siete o que los sucesivos recortes presupuestarios, más del 12 por ciento en el último de ellos, sitúe a Madrid muy lejos de localidades de la propia Comunidad como Leganés o Móstoles o de otras ciudades como Barcelona", ha añadido.
Hernández ha puesto como ejemplo de esta "falta de interés" municipal que el Plan Joven 2006-2009 "ni siquiera ha sido evaluado ni se ha vuelto a mencionar, por no hablar de la testimonial participación de los jóvenes en certámenes o actividades promovidas desde el Ayuntamiento, de modo que apenas se contabilizan 500 participantes si se excluye La Tarde más Joven". Se trata, en definitiva, de "un balance desolador".
Izquierda Unida propondrá la realización de un Plan de Empleo Joven "creíble, que se aplique y se evalúe, el fomento de la vivienda en alquiler pública que posibilite la emancipación a precios que no superen el 30 por ciento de los ingresos de los inquilinos o una política de reducción de tasas en actividades de ocio, deportivas y culturales".