MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Presupuestos de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha denunciado este viernes la "opacidad" de los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Esperanza Aguirre para 2012, y ha propuesto la creación de un Fondo Regional para la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos que permitan sacar a la Comunidad de Madrid de la crisis.
Martínez ha insistido, en un comunicado, en la "opacidad" de las cuentas como demuestra la creación del fondo de contingencia, dotado con 2.567 millones de euros, que "no tiene asegurados los ingresos, que no se sabe en qué se va a gastar y del que no se dará cuenta a la Asamblea ni a los ciudadanos", y ha propuesto la creación del citado Fondo Regional para la creación de empleo.
"Nosotros sí que decimos de dónde saldrán los recursos y en qué se van a gastar, porque sólo con los regalos fiscales que se hacen al 7 por ciento de los contribuyentes madrileños, que no pagan impuestos como los demás, se obtendrían 2.100 millones de euros que contribuirían a que los madrileños y las madrileñas saliesen de la crisis", ha puntualizado.
Asimismo, ha explicado que este dinero iría a cuatro medidas prioritarias: la contratación de los 3.000 profesores que han sufrido los recortes educativos, la creación de 200 plazas en escuelas infantiles, el desarrollo de la Ley de Dependencia con 33.000 nuevas plazas públicas de residencia y centro de día y una renta social para 182.000 parados sin prestación.
MENOS DINERO Y 13.800 PARADOS MÁS
La diputada ha afirmado que los Presupuestos de 2012 generarán más paro, pues el Gobierno regional gastará menos a pesar de que hay 13.800 desempleados más que en 2011, y ha añadido que con las cuentas presentadas "no habrá medios para cubrir la demanda de escuelas infantiles públicas, ni más plazas en residencias ni se construirá un centro de salud".
Martínez ha subrayado que las inversiones se han reducido un 25 por ciento y ha señalado que los madrileños necesitan unos presupuestos para salir de la crisis y no para entrar en una segunda recesión. "Después de tres años de recortes presupuestarios, la economía madrileña está estancada y destruye más empleo que nunca", ha aseverado.
Además, ha afirmado que desde que empezó la crisis se ha dejado de ingresar 18.500 millones de euros gracias a las rebajas fiscales que sólo han beneficiado a un 7 por ciento de los contribuyentes. "Más que rebajas de impuestos son regalos fiscales a las grandes rentas, que ahorran 12.000 euros anuales frente a los 10 céntimos diarios de un mileurista", ha afirmado.
Finalmente, la portavoz de IU ha concluido que, frente a los presupuestos de Aguirre basados en "más recortes, más privatizaciones, más desequilibrio y peores condiciones de vida para los madrileños", el grupo parlamentario de IU aboga por unos presupuestos regionales "centrados en la creación de empleo y la calidad de los servicios públicos".