EP/GRUPO MUNICIPAL DE IU EN MADRID
MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha denunciado hoy la situación de "insalubridad constante" que sufren los vecinos de la calle Fuengirola, ya que un garaje del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) que lleva 20 años cerrado "se ha convertido en un nido de ratas y este verano además, una molesta plaga de cucarachas ha invadido el inmueble".
Pérez ha destacado que la presidenta de la Junta de Puente de Vallecas, Eva Durán, conoce la situación "aunque dice que no tiene competencias para solucionarlo". "Y mientras los vecinos viven en unas condiciones lamentables", ha apostillado.
Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, esta situación es "insostenible". "El IVIMA es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, pero eso no puede ser argumento para no limpiar y adecuar las viviendas que están construidas en el ámbito de Madrid, la limpieza corresponde al Ayuntamiento", ha indicado.
"El Gobierno de (Alberto Ruiz) Gallardón debería tener en cuenta que lo primero es garantizar la salubridad de las viviendas y que los vecinos puedan vivir en condiciones dignas y, si considera que no es competencia suya, que denuncie a la Comunidad de Madrid y no haga lo que está haciendo ahora mismo, mirar al horizonte, sin más", ha proseguido.
Pérez ha afirmado que los espacios interbloques de estas viviendas del IVIMA están sucios, acumulan gran cantidad de desperdicios de todo tipo y con el calor actual, "los vecinos soportan gran cantidad de olores y están sometidos a infecciones constantes".
"A dos metros escasos del garaje, en la misma calle Fuengirola, hay una escuela infantil que tiene los mismos problemas. Ahora está cerrada, pero en septiembre vuelven los niños a clase y los padres no estamos seguros de llevar a nuestros hijos a la escuela", ha comentado una vecina que vive en el bloque de viviendas.
Por su parte, un vecino que vive en el undécimo piso del inmueble explica resignado que su vivienda está llena de cucarachas y que se está gastando todo el sueldo en productos para eliminarlas porque desde la Junta no hacen nada.
"La presidenta, Eva Durán, y el alcalde se pasan el día en la residencia de Campo de la Paloma, eso sí que lo tienen cuidado y arreglado, pero hasta aquí la limpieza no llega. Una vez, hace tiempo, vino Esperanza Aguirre y lo limpiaron todo, pero cuando se fue, la situación volvió a ser lo que era, suciedad y abandono", ha agregado el residente, ha informado IU.
En cambio, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el edificio en el que se encuentra el garaje es una promoción compuesta por pisos propiedad del IVIMA y otros propiedad de particulares.
En ese caso, han apuntado, correspondería a la Junta de Vecinos del inmueble tomar la decisión de desratizar y desinfectar el garaje. "En ese caso, el IVIMA no dudaría en pagar la parte correspondiente a este gasto, concretamente el porcentaje correspondiente a las viviendas que posee", han agregado desde el departamento que dirige Ana Isabel Mariño.