IU denuncia que los presupuestos de la Comunidad "condenan" a Madrid a "seguir en la recesión económica"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:15

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, criticó hoy la reducción del 2,3 por ciento prevista en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010 y denunció que "el recorte del gasto social y de la inversión condenará (a Madrid) a seguir en la recesión económica y con una cifra de paro que alcanzará el medio millón de personas".

"Aguirre ha presentado un Plan de Ajuste que sitúa a la Comunidad de Madrid al borde de la fractura social", añadió Gordo, quien aseguró, además, que estos Presupuestos suponen "una salida conservadora a la crisis" a través de "la renuncia al objetivo de crear empleo".

En palabras del líder madrileño de IU, la Comunidad dispone de 2.100 millones de euros menos para hacer frente a la crisis debido a la política fiscal llevada a cabo por el PP. "Éste es el coste de la reducción de impuestos que ha llevado a cabo (Esperanza) Aguirre en el último año y de la que sólo se ha beneficiado una minoría de contribuyentes", aseveró.

En este sentido, precisó que con estos 2.100 millones de euros se podrían haber construido 200 escuelas infantiles, desarrollar plenamente la Ley de Dependencia, conseguir la gratuidad del transporte a parados y jóvenes, aumentar la ayuda a los desempleados a 624 euros al mes o implantar políticas que permitirían crear 150.000 empleos.

POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS EXPANSIVAS

"Deberíamos tomar ejemplo de los países de Europa que están saliendo de la recesión al aplicar políticas presupuestarias expansivas, donde el gasto público y la inversión son las herramientas de recuperación económica", afirmó Gordo.

Finalmente, el coordinador general de IU-CM indicó que su partido defenderá una "alternativa social" a la crisis, que pasa por una política fiscal progresiva y unos presupuestos de aumento del gasto público y de la inversión con la finalidad de que "los trabajadores madrileños no sigan pagando la crisis".