IU dice que las últimas medidas liberalizadoras de Aguirre impulsan "la Ley de la Selva"

Gordo Durante La Reunión Con Copyme
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 15:15

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha considerado este jueves que las últimas medidas liberalizadoras impulsadas por el Ejecutivo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, impulsan la "Ley de la Selva".

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con representantes de CC.OO., UGT y Copyme para analizar la ley que permitirá abrir todos los días a los comercios de menos de 750 metros cuadrados, Gordo ha indicado que estas medidas son una "vuelta de tuerca más" al pequeño comercio, que tiende a "desaparecer".

El coordinador general de IU-CM ha indicado que Aguirre "actúa al dictado" del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, y ha sostenido que el pequeño comercio ya contaba con liberalización, con lo que ha opinado que estas medidas van en "sentido contrario" a lo que necesita el pequeño comercio.

"No por abrir más horas un comercio se vende más", ha aseverado Gordo, que ha indicado que Aguirre por seguir en su modelo de la liberalización "no se para a pensar en las consecuencias".

Por su parte, el presidente de Copyme, Salvador Bellido, ha criticado la "política premeditada" de la presidenta para "cercenar la viabilidad" del pequeño y mediano comercio y ha denunciado que "lo está haciendo con premeditación".

Además, ha opinado que no legisla en favor de todo el comercio, sino de "determinado formato comercial" y ha sostenido que abrir 365 días al año, 24 horas tiene como consecuencia el encarecimiento del producto.

Desde CC.OO., Paloma Vega ha afirmado que "no hay demanda ni en la ciudadanía ni en el mundo empresarial" para impulsar esta liberalización de horarios, y ha destacado que el problema más grave en la región es el desempleo.

A este respecto, ha señalado que la desregulación de horarios ha hecho que caiga un 3 por ciento el empleo, y ha precisado que el 70 por ciento de ese tres por ciento es empleo femenino.

Desde UGT, Francisco Arena, ha destacado que abrir 365 días al año supone un aumento de los costes porque hay que contratar más trabajadores, y al mismo tiempo ha destacado que eso repercute en el precio final del producto. Por otra parte, ha indicado que esta legislación supone "cambiar toda la negociación colectiva articulada".

Preguntado por las palabras de PP, que dice que no hay obligación de abrir todos los días, Gordo ha criticado la "hipocresía", que llega a un grado "superlativo" ya que lo que se está haciendo es "obligando a cerrar".

Contenido patrocinado