IU exige que se declare Bien Cultural la tapia del cementerio para "rescatar del olvido a las personas allí fusiladas"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:27

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU de Madrid exigirá mañana, miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento la protección de las tapias del Cementerio de La Almudena mediante la declaración de Bien de Interés Cultural con el objetivo de "rescatar del olvido la memoria y la dignidad" de las más 2.663 españoles que fueron fusilados durante y después de la Guerra Civil por el régimen franquista.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de la coalición Concha Denche, quien, acompañada por la portavoz de IU, Inés Sabanés, y el edil Julio Misiego, recordó que en esta instalación mortuoria, denominada por entonces Cementerio del Este, fueron condenados a muerte y ejecutados por la jurisdicción militar "muchos hombres y mujeres que lucharon por la democracia".

"Lo sabemos porque figuran inscritos en registros de enterramientos del mencionado cementerio. Personas de toda condición, procedentes de todos los lugares del país, entre ellos las 'Trece Rosas' o un ex alcalde de Getafe", que entre 1939 y 1945 perdieron sus vidas, precisó.

Por ello, la coalición exigirá la protección de la tapia donde ocurrieron los hechos, el inicio de los trámites ante la Comunidad para su declaración como Bien de Interés Cultural y la promoción de la colocación de un monumento, por suscripción popular, que perpetúe la memoria de quienes allí fueron fusilados.

NO A UN INTERCAMBIADOR EN SUPERFICIE

En otro orden de cosas, IU reclamará la Consorcio Regional de Transportes el abandono del proyecto de construcción de un intercambiador en superficie sobre la losa de cubrición de la estación de la línea 3 de metro que actualmente se está ejecutando a la altura de la calle de Santa Petronilal, en el distrito de Villaverde. Misiego consideró la iniciativa una "auténtica chapuza" y apostó por llevar a cabo uno nuevo soterrado en los terrenos del Ministerio de Defensa, a la altura de la estación de San Cristóbal.

Además, propondrá al Pleno que el Ayuntamiento acometa un estudio de las condiciones actuales del tráfico en la avenida de Córdoba y la configuración de la misma como paso previo a la redacción de un proyecto que tenga como consecuencia una nueva ordenación urbana que sea más respetuosa con el peatón.

Finalmente, IU propondrá que se reactive la Comisión de Control de las obras de la M-30, tomando como medida previa e inmediata la convocatoria de ésta, y que, al mismo tiempo, se hagan públicos los datos estadísticos correspondientes a la siniestralidad en las obras, así como la dotación de recursos económicos necesarios para desarrollar políticas de sostenibilidad dentro de los planes de ayuda a la rehabilitación del centro de la ciudad.