IU Federal estudiará si los ediles que avalaron la moción de censura en Velilla son "afiliados de pleno derecho"

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 21:19

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU estudiará si los concejales de la coalición de izquierdas que avalaron la moción de censura en Velilla de San Antonio siguen perteneciendo a IU-CM, informaron a Europa Press fuentes del partido en Madrid.

IU de Velilla de San Antonio ha enviado un comunicado en el que explica que esta medida llega después de una demanda de amparo presentada por la organización local de IU en esta localidad. Ellos consideran que estos ediles "siguen siendo afiliados de pleno derecho" y, por lo tanto, "pueden formar parte de la candidatura aprobada, por unanimidad, por la asamblea de afiliados de IU-Velilla de San Antonio, celebrada el pasado día 11 de enero".

Asimismo, la agrupación local de Izquierda Unida, que considera que ha habido una resolución al respecto y que la comisión ha fallado a favor de que los ediles sean "afiliados de pleno derecho", indica que esta resolución "deja en evidencia el carácter irregular de la resolución que en su momento aprobó la Presidencia Regional de IU-CM, declarando expulsados a los concejales vulnerando principios básicos de (los) estatutos".

Según relatan, "la moción de censura presentada hace un año en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio pretendía desalojar del Gobierno municipal al anterior equipo de Gobierno, del PSOE, el cual venía dando amparo al desvío de fondos que se venía produciendo a través de dos empresas estrechamente relacionadas con la Ejecutiva Local de ese partido".

"Las denuncias presentadas por los concejales de IU, con el apoyo de la Asamblea Local han sido aceptadas por los tribunales de justicia que tienen en marcha una investigación judicial desde hace meses", relatan al tiempo que dicen que el acuerdo con el PP busca investigar lo sucedido en algunas áreas de gobierno, entre otras cosas.

"A cambio IU no ha tenido que pagar ningún peaje político por compartir gobierno con el PP, como prueban las iniciativas de carácter neutro trasladadas a los Plenos y Juntas de Gobierno", señalan.

Por otro lado, la asamblea de afiliados de IU-Velilla de San Antonio aprobó recientemente dirigirse a los órganos de dirección de IU-CM para exigir "por enésima vez que la organización regional preste su colaboración a la lucha contra la trama de corrupción detectada en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio y colabore a su difusión entre la opinión pública y los afiliados de la región de Madrid evitando en lo sucesivo prestar su apoyo, involuntario, a quienes tienen pendiente rendir cuentas ante la justicia y los vecinos de Velilla de San Antonio".