IU hace balance del año criticando la dualidad entre el urbanismo de prestigio de Serrano y el abandono del curso del Manzanares

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:01

Recuerda la promesa del PP de ofrecer 4.000 viviendas año, de las que en 2008 sólo se han entregado 308 de ellas

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, hizo hoy balance de la legislatura al cumplirse un año de las elecciones que reiteraron en la alcaldía a Alberto Ruiz-Gallardón afirmando que estos primeros doce meses se caracterizan por la "dualidad" de la política del PP, que divide la capital "entre Cibeles y sus aledaños y el resto".

"Ha sido un año en el que se ha profundizado en la dualidad social, entre Cibeles y el resto de la ciudad, no hay políticas públicas porque es un gobierno que no cree en ella", afirmó Pérez, que añadió que Madrid necesita otro que invierta "el presupuesto público en beneficio de la ciudad y no en políticas de marketing".

Para el líder de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid, el primer año de legislatura estuvo marcado por "el anuncio de proyectos, con la aspiración olímpica y los enunciados de Madrid Río, el eje Prado-Recoletos o la reforma de Serrano", unas propuestas que contrastan con "realidades" como el caso Guateque y la "dualidad" que afecta a todo tipo de políticas en el Ayuntamiento de Madrid.

URBANISMO "DE PRESTIGIO Y DE ABANDONO"

"Tenemos un urbanismo de prestigio, que afecta al eje Prado-Recoletos y a la calle Serrano, y un urbanismo de abandono, que afecta al río Manzanares pero en su curso más bajo, a Villaverde, Orcasur, Vallecas, parte de Hortaleza o San Blas", destacó Pérez.

"Dice el fiscal de Urbanismo que va a solicitar cárcel a los ediles que no destinen suelo a pisos baratos, lo que nos coloca como candidatos porque buena parte de la Corporación de Madrid dará con sus huesos en la cárcel", ironizó Pérez, que añadió que sobre la promesa del PP de ofrecer 4.000 viviendas año, "en 2008 se han entregado 308 de ellas y un total de 700 están previstas para el conjunto del año". Lo mismo ocurre con las del régimen de alquiler al haber sido entregadas 82 desde el mes de enero, con una previsión de 200 antes de diciembre.

En materia de Urbanismo también reprochó que el Gobierno de Gallardón no construye equipamientos en los nuevos PAU y que construye viviendas "donde no son necesarias, como en Chamartín, Campamento y Carabanchel".

En cuanto a los policías de barrio, denunció que sólo están presentes en Sol "porque parece que hay algún problema de prostitución pero la gente que la ejercita no necesita policía sino derechos económicos y sociales para integrarse en la sociedad". Reprochó asimismo que la plantilla está al 50 por ciento. "Así es que lo mejor es que sigan haciendo simulacros de catástrofes o de previsibles congresos del PP porque si tienen que ir los bomberos a ir a solucionar los problemas será un verdadero caos", ironizó.

IU PROPONE UNA AGENCIA MEDIOAMBIENTAL

Los reproches de Ángel Pérez a la política de Gallardón en este primer año de legislatura se encaminaron asimismo hacia el medioambiente. "Lo importante es la política de fluidez del tráfico, que tampoco se consigue, y negar que existe la contaminación", apuntó. En este sentido, el portavoz recordó la propuesta de IU de crear en Madrid una una agencia medioambiental que elabore medidas preventivas. Además criticó que la política progresista de las tres R, esto es, reciclar, reutilizar y reducir, "se transforma en la derecha con la de las tres C, consumir, calcinar y contaminar".

La dualidad denunciada por IU se centró también en la manifestada en el ámbito cultural, "con Noches en Blanco en el centro como política de marketing del alcalde" en contraposición al déficit registrado en los demás distritos.

Ángel Pérez incluyó en el balance del primer año de legislatura los más de 500 kilómetros de carril bici prometidos por Gallardón porque "parece que lo que quiere es que se pueda hacer la Vuelta a España sin salir de Madrid". En cuanto a los aparcamientos para bicicletas y motos "fueron el doble del año pasado, si en 2007 fueron nada, este año nada de nada".