IU hace un balance "demoledor" de los dos años de legislatura de Aguirre y le pide que asuma responsabilidades y dimita

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:16

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, hizo hoy un balance "demoledor", en lo político y en lo relativo a la calidad de la vida de los ciudadanos, de los dos años de legislatura de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y consideró que su gestión requiere que asuma sus responsabilidades políticas y dimita.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, Sabanés criticó, en lo político, las remodelaciones de Gobierno, las crisis, los presuntos espionajes a políticos de la región y los "sumarios que alcanzan a la Cámara" por el caso Gürtel, en el que se encuentran imputados tres diputados 'populares'.

"Los presupuestos no pueden servir para mejorar la vida de la gente pero los empresarios si pueden mejorar la vida de su partido", criticó Sabanés en relación a la presunta financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid a través de la fundación 'Fundescam', que preside la propia Aguirre.

A renglón seguido, la portavoz consideró que así " se demuestra que hay una relación intensa y extensa con los empresarios españoles", lo que "es impresentable". "Usted que ha criticado las subvenciones a parados, ¿cómo explica las subvenciones de empresarios a su partido cuando cuestiona prestaciones para personas en dificultad?", le preguntó a la presidenta.

Sabanés también se refirió a la situación que están viviendo los ciudadanos, y destacó que en la región hay "crisis, riesgos y amenazas" y que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "siguen creciendo". Además, añadió que la industria cae, y que no se recupera el empleo.

Así, la portavoz de izquierdas dijo a Aguirre que "está librando su particular batalla contra el Gobierno". "Pero la realidad es que usted ha destrozado el dialogo social", aseveró y destacó que "las finanzas de la Comunidad están exhaustas, mientras privilegian a los que no lo necesitan". "Es un balance demoledor que requiere que usted asuma su propia responsabilidad y dimita", insistió.

En contra de la opinión de Sabanés, Aguirre, hizo una valoración positiva de los dos años de legislatura y dijo que la valoración "no puede ser más que positiva" ya que tienen el 88 por ciento de los compromisos electorales en marcha y, según aseguró, se afanan por llegar al cien por cien.

Así, Aguirre indicó que en dos años se han creado dos nuevos hospitales que se unen a los 8 de la legislatura pasada, que en septiembre 246 colegios impartirán enseñanza bilingüe, que se han creado 4.500 plazas para mayores y discapacitados y que están llevando a cabo rebajas de impuestos. "Todo ello excluyendo el proyecto de ley de medidas fiscales que traeremos aquí la semana que viene", destacó.

"Realmente IU se está comportando de comparsa del PSOE, es lamentable", espetó Aguirre a la portavoz de izquierdas desde su bancada.