IU-ICV ve la bajada fiscal en Madrid "claramente discriminadora" y propia del "neoliberalismo más rancio"

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, cree que la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para 2014 es "claramente discriminadora" y propia del "neoliberalismo más rancio", y ha señalado que los problemas de financiación a los que se enfrentan las comunidades autónomas no se resuelven con menos ingresos que llevan a un deterioro de los servicios públicos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Centella ha tachado de "preocupante" el anuncio realizado por el presidente madrileño, Ignacio González, sobre que el próximo año reducirá el tramo autonómico del IRPF, un anuncio que también han hecho los dirigentes de otras regiones.

"¿Cómo se pueden rebajar los impuestos cuando, al mismo tiempo, se sube la matrícula universitaria? ¿Cómo se le puede decir a los ciudadanos que tendrán que pagar 700 u 800 euros menos al año y, luego, subir el coste de la universidad e implantar el copago y otras medidas que harán que haya menos calidad de vida y menos servicios públicos?", se ha preguntado el diputado andaluz.

ES "DEMAGOGIA"

Y es que, a su entender, si los gobiernos autonómicos reclaman un nuevo sistema de financiación más "justo", como es el caso de la Comunidad de Madrid, ese problema "hay que resolverlo no por la vía de menos servicios, sino al contrario, con una financiación que pueda dar respuesta a todas las necesidades".

"No es bajando los ingresos del Estado o de las comunidades autónomas como se pueden resolver estos problemas, sino al contrario. Lo único que se hace (con estas medidas) a la hora de la verdad es dar argumentos para poder privatizar y devaluar los servicios públicos", cree Centella.

Por eso, argumenta, en realidad este tipo de medidas de reducción tributaria suponen "aplicar el neoliberalismo más rancio" y la "demagogia", en contra del interés general. "Nos preocupa, más allá del propio debate interno del PP de ver quién es más neoliberal, quién entra en más contradicción con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este debate no va a la raíz del problema", ha concluido.