MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que insta a los Gobiernos central y regional a iniciar las conversaciones para poner en marcha "la construcción del segundo aeropuerto de Madrid y el traslado del aeródromo de Cuatro Vientos".
La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, defiende que "el incremento del transporte aéreo y la importancia de éste en la Comunidad de Madrid obliga a plantearse la necesidad de un segundo aeropuerto" en la región. Esta posibilidad permitiría, según IU, "abordar de manera más lógica la ordenación del tráfico aéreo" y "reducir la actividad del aeropuerto de Barajas, limitando el impacto de este sobre los ciudadanos que viven en los municipios que rodean al aeropuerto".
La proposición, que ha sido impulsada por el diputado y senador Eduardo Cuenca, sostiene que el crecimiento que ha experimentado la Comunidad de Madrid en los últimos años ha provocado que "infraestructuras que se encontraban ubicadas en lugares óptimos, cuando fueron creadas, en la actualidad se encuentran rodeadas de núcleos urbanos".
CUATRO VIENTOS, RIESGO PARA 600.000 MADRILEÑOS
Un "claro ejemplo" de esta realidad es, para Cuenca, el aeródromo de Cuatro Vientos, que en su actual ubicación se encuentra rodeado de importantes desarrollos urbanísticos, como el barrio La Fortuna de Leganés, la colonia de Aviación y el PAU de Carabanchel, que "llega hasta el límite mismo de las pistas".
Según el diputado autonómico, Cuatro Vientos representa "un riesgo" para los cerca de 600.000 madrileños que viven en su proximidad, ya que "los aparatos sobrevuelan los núcleos urbanos e incluso se han producido accidentes en los que algunas avionetas han caído en zonas aledañas".
Por todo ello, considera "necesario" estudiar el cambio de ubicación de este aeródromo para, de este modo, "poder eliminar el impacto que estas instalaciones tiene sobre la población que vive en las proximidades del mismo".